“Odisea Burbujas” es una serie de televisión mexicana que marcó a toda una generación. Fue creada por Silvia Roche y dirigida por Enrique Segoviano. Originalmente, comenzó como un programa de radio que se transmitía en la estación XEW-AM cada sábado con duración de cuatro horas.
El primer episodio por radio fue el 6 de enero de 1979 y esas transmisiones continuaron aproximadamente por espacio de cinco años. El domingo 22 de julio de 1979 marcó el debut del programa en televisión a través del Canal 2 de Televisa.
La serie cuenta las aventuras del Profesor A.G. Memelovsky y sus antropomórficas creaciones: Patas Verdes, Mimoso Ratón, Mafafa Musguito y Pistachón Zig-Zag. Juntos, viajan a través del espacio y del tiempo, conociendo y explorando el universo, a la vez que intentan librarlo de las amenazas del Ecoloco, un villano cuya especialidad y único objetivo es la contaminación del medio ambiente, cuyo lema era “Mugre, Basura y Smog”.
Historia icónica, con personajes icónicos
El programa tuvo un gran impacto en la cultura mexicana, dejando huella en el corazón de los niños que gozaron de sus programas. Debido a su éxito rotundo, surgió la “Burbufiebre”: todo tipo de productos con los personajes salieron a la venta: muñecos, ropa, dulces, discos y casetes.
Los personajes de “Odisea Burbujas” fueron interpretados por varios actores a lo largo de los años. Por ejemplo, el Profesor A.G. Memelovsky fue interpretado por Ramón López Carrasco, Mario Alberto León y Gerardo Moreno Reyes. Mafafa Musguito fue interpretada por Aurora Alvarado y Maria Eugenia Ruiz Roig.
Mimoso Ratón fue interpretado por Cristina Camargo, Claudia Ivette Castañeda, Arturo Rogel, Brenda Morelos, Nelly Zurita, Cristopher Williams y Alexander Faisal. Patas Verdes fue interpretado por Rodrigo de la Mora y Alfonso Damián¹. Y Pistachón Zig-Zag fue interpretado por Arturo Morelos Laphan.
El programa también creó un universo inolvidable: máquinas para viajar en el tiempo y el espacio; y la presentación de personajes de todo tipo, desde Pitágoras hasta el Conde Drácula.
Probablemente la televisión educativa nunca había sido tan exitosa; estimulando la imaginación y fomentando valores como el trabajo en equipo, la curiosidad y la importancia de cuidar nuestro planeta.
“Odisea Burbujas” fue un programa que acercó a los niños, de forma divertida, a las maravillas de la vida: el arte, la literatura y la ciencia. A través de sus acciones y actitudes, el Ecoloco alentaba a los niños a descuidar su higiene personal y a adoptar comportamientos poco responsables con respecto a la limpieza.
Siempre se oponía a los esfuerzos de los demás personajes por mantener un entorno limpio y saludable, lo que generaba un conflicto moral en aquellos que seguían su ejemplo, impulsándolos a reflexionar y tomar decisiones correctas.