El fallecimiento de Humberto Espinosa Magaña, mejor conocido como el Ecoloco, ha marcado a los fanáticos del programa Odisea de burbujas, quiénes rememoran sus actuaciones y con cariño ha retrocedido unos años en el tiempo para volver a hablar del programa que marcó infancias.
Esta serie de televisión fue creada por Silva Roche y en la dirección con Enrique Segoviano. Se emitió en el canal de las estrellas de 1979 a 1984, e intentaron un refrito en 2003. En pañales este programa inició en radio.
En el argumento se cuentan todas las historias y aventuras del Profesor A.G. Memelovsky y sus creaciones: Patas verdes, el ratón Mimosos, Mafafa Musguito, Pistachón Zig Zag y emprenden un viaje temporal, viajando por el universo para salvarlo del Ecoloco, el malo de la historia que busca contaminar y destruir el ambiente, por ello se queda el lema “Mugre, Basura, Smog”.
Conociendo a su rival es preciso mencionar al héroe de la serie es conocido como A.G. Memelovsky es un científico e inventor. Creador de inventos que permiten viajar por el espacio, el tiempo. Tiene gran sentido del humor. Fomenta en los niños el buen uso de la energía eléctrica.
Cada personaje protagonista. tiene características que promueven el cuidado de la tierra tal es el caso de; Patas Verdes,busca ser experto en ecología. Le preocupa el desperdicio y la contaminación del agua.Mimoso por ejemplo se decanta por las plantas y los árboles,.
El antagonista, el Ecoloco; el malo del programa, tiene apariencia de brujo, solamente tiene como pertenencias su guarida y sus cucarachas como asistentes- Causa problemas con el ambiente, contaminándolo y convirtiéndolo en un basurero.
El Ecoloco, al igual que el profesor Memelovsky, cuenta con una serie de artefactos que se conocen como las mugres para obstaculizar los planes de los Burbujos. Estos dispositivos incluyen:
- La Guarida Sucia: Un lugar caótico y oscuro que sirve como base de operaciones para el Ecoloco.
- La Revisión Mugrienta: Una pantalla con cortinas opacas que, además de funcionar como la pantalla del laboratorio del profesor, tiene la capacidad de interceptar comunicaciones de la pantalla de Memelovsky.
- El Micrófono Mugroso: Un antiguo teléfono negro utilizado para contactar a cualquier villano, ya sea real o ficticio, cuando la Revisión Mugrienta está fuera de servicio.
- El Vehículo Mugriento: Conocido por su versatilidad, este artefacto puede viajar en el tiempo o a cualquier época deseada. Se trata de un bote de basura con una sombrilla negra que funciona con cuerda para volar o desplazarse.
- El postre preferido del Ecoloco son las Cucarachas Garapiñadas.
En cuanto a los cuentos, el Ecoloco no puede viajar a ellos con sus dispositivos, así que cuando los Burbujos usan el Exprimidor de Libros, el villano los sigue ingresando a la máquina después de ellos.