Aunque muchas personas creen que la violencia dentro del noviazgo es algo muy sencillo de detectar y basta con alejarse a la primera incomodidad, lo cierto es que los comportamientos al principio no son tan evidentes y a veces podemos pasar meses o hasta años junto a una alguien “tóxico” o “tóxica”.
Si bien el término correcto es violencia de pareja, las personas definen como tóxica a aquella relación en la que predominan los celos, la falta de límites, las constantes humillaciones, discusiones o intentos por controlar la vida de su novio o novia, estas actitudes pueden afectar la confianza y el autoestima de una persona.
Esta es una lista de actitudes que podrían indicarte que estás dentro de una relación tóxica, parte de esta recopilación se realizó con base en los primeros niveles del Violentómetro elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN):
- Hace bromas que te producen incomodidad
- Cuenta algún detalle muy vergonzoso sobre ti para hacer reír a la familia o amigos
- Parece que le molestan tus logros y trata de minimizarlos o cambia de tema.
- Te hace sentir en una competencia por el sueldo o las calificaciones
- Te condiciona para que hagas cosas que no deseas, por ejemplo “Si no me acompañas a esta reunión, no vuelvo a salir contigo a ningún lado”
- Intenta leer tus conversaciones privadas o directamente te pide el celular para revisarlo
- Te oculta información. Si bien tu pareja no debe informarte todo el tiempo sobre sus actividades, es una agresión a la confianza el que diga que estaba trabajando pero en realidad salió de fiesta
- Te prohíbe hablarle a personas importantes para ti porque siente celos (mejor amigo/amiga, compañeros de trabajo e incluso miembros de tu familia como primas o primos)
- Te pellizca, patea o golpea “jugando”
- No hace equipo contigo
- Si hay un desacuerdo, te deja de hablar repentinamente en lugar de pedir espacio o dialogar para solucionarlo
- Te hace dudar sobre tu cordura
- Te insulta constantemente
Gaslighting
Otra actitud muy común en las relaciones de violencia es este tipo de abuso psicológico, sucede cuando alguien provoca que otra persona dude de su percepción de la realidad, esto incluye actividades, emociones, memoria o acciones concretas dentro de un espacio.
La palabra traducida al español significa lámpara de gas, pero el término surgió por la película estadounidense Gaslight (1944), pues el protagonista esconde objetos, minimiza sus sentimientos, pone en duda su memoria, le hace creer que realizó ciertas actividades, pero no lo recuerda —siendo que fue él— e incluso baja el flujo de gas en una lámpara de fuego, cuando ella lo nota, él sostiene que la intensidad de luz sigue siendo la misma.
Si tu pareja sólo tiene un comportamiento “tóxico”, es posible que tu relación aún no se haya tornado violenta, pero es necesario dialogar para llegar a acuerdos y también es recomendable explicarle que te hace sentir mal cuando se comporta así.
Ya que TikTok está lleno de divulgadores de contenido que tienen formación apegada a la psicología, la comunidad de redes sociales ha adoptado la definición de estas señales como “red flags”, que en español significan banderas rojas.
Cómo salir de una relación tóxica
Notar que tienes un noviazgo violento no es suficiente para que te alejes de esa persona, pues si hay sentimientos de por medio puede llegar a ser difícil terminar la relación.
Estos son tres pilares fundamentales que pueden ayudarte en el proceso de alejarte de una persona abusiva:
Busca ayuda profesional: Idealmente es necesario recibir terapia psicológica para comprender los procesos que estás viviendo y contar con acompañamiento de una persona preparada para ello. Este aspecto será importante para evitar que tu autopercepción se siga dañando.
Consolida tu red de apoyo: habla sobre la situación que vives con tus amistades, familia cercana o personas en las que confíes, es muy importante contar con personas queridas que estén para ti y que puedan brindar ayuda en caso de necesitarlo.
Fortalece tu autoestima: procura tener tiempo para tu individualidad, haz actividades que te gusten y trata de enfocar todo tu tiempo en tus estudios, trabajo, algún deporte o hobbie.
Si tu relación es más que “tóxica” y la violencia está escalando al punto de poner en peligro tu vida, es necesario que busques el apoyo de instituciones especializadas, la Línea SOS de Mujeres es *765.