El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) ha contribuido a la realización de películas como A la mala (2015), Los insólitos peces gato (2011) y KM 31 (2007); sin embargo, este fideicomiso fue liquidado en noviembre de 2020 y se sustituyó al año siguiente con el programa de Fomento al Cine Mexicano.
Sin embargo, el FOCINE no cubre las mismas necesidades que FIDECINE, por lo que una empresa de cine promovió un amparo y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detuvo la extinción de dicho fideicomiso, cabe recordar que en 2023 ya se había declarado inconstitucional su desaparición.
Uno de los argumentos que el Poder Legislativo había sostenido para desaparecer al FIDECINE era que presentaba opacidad en el uso de recursos y utilización de los mismos para afrontar la crisis sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus.
Al respecto, la SCJN determinó que “no se demostró que existiera un mal manejo de los recursos que integran al FIDECINE, ni que faltara a sus obligaciones de transparencia o contabilidad”, se pudo leer.
Además, no se otorgaron medidas suficientes para evitar limitar losd erechos fundamentales de la participación cultural y de libre manifestación de ideas:
“No se dispuso brindar un mecanismo cualitativamente similar al FIDECINE que permitiera paliar el retroceso del nivel de satisfacción de derechos que la sociedad ya gozaba, pues si bien se creó el programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), los apoyos previstos mediante este instrumento no cuentan con las mismas garantías institucionales ni capacidad de permanencia con las que ya se contaba, independientemente de la capacidad presupuestaria”, por lo que se estaría incurriendo en una falta al principio de no regresividad.
En su momento, cineastas como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro lanzaron un comunicado para que la SCJN no aprobara la extinción del FIDECINE.
“El Fidecine fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector”, se pudo leer en su comunicado. A lo largo de su existencia, el FIDECINE respaldó a más de 200 películas, entre ellas se encuentran Morirse está en hebreo, El Infierno, de 2009; Hasta los Dientes de 2015; Cómprame un revólver de 2016; Sin señas particulares de 2016, El complot mongol de 2018, entre otras.