Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se encargan de resguardar los recursos de los trabajadores para que al llegar a la tercera edad, éstos se regresen en forma de pensión o en una sola exhibición.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), lo ideal es contar con la administradora que mejor le convenga o la de su elección. En México operan al menos 10 administradoras, ocho de ellas son públicas, una privada y una más privada y pública.
Sin embargo, cierta cantidad de ahorro de su Afore se refleja en las llamadas Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), las cuales son supervisadas por la Consar, lo que quiere decir que hay seguridad de su ahorro.
¿Qué son las Siefores?
La Consar explica que una Siefore es un fondo de inversión a través de las cuales las Afores invierten sus recursos, con el objetivo de obtener el mayor rendimiento de los trabajadores.
Es decir, se encargan de que el dinero resguadado no quedé simplemente estático, sino que con el tiempo incrementen.
Se trata de instrumentos que permitirán invertir los ahorros y darán seguridad y rendimiento respecto de los años que falten para su retiro. Por ello, los recursos serán depositados en las siefores que le correspondan, dependiendo de su edad.
Mientras más joven sea la persona, más diversificadas estarán las inversiones que se hacen con los recursos y mientras más se acerque a su retiro, éstas serán más conservadoras.
Es importante mencionar que las Siefores se clasifican por edad, debido a la volatilidad que hay en el mercado, pues ésta dependerá de los años que le hagan falta para pensionarse. Es decir, los más jóvenes tendrán la posibilidad de que sus ahorros sean invertidos por un periodo de tiempo más largo.
Aunque actualmente, las personas tienen la posibilidad de cambiarse en cualquier momento de su vida.
A la fecha hay 5 Siefores
-Siefore Básica 4: para personas de 36 años o menos
-Siefore Básica 3: para personas entre 37 y 45 años
-Siefore Básica 2: para personas entre 46 y 59 años
-Siefore Básica 1: para personas de 60 años y mayores
-Siefore Básica 0 o siefore básica de pensiones: para personas de 60 años y mayores, que están próximos a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión, así como trabajadores del ISSSTE con bono redimido