¿Qué pasa si se come carne roja todos los días?

Este alimento aporta muchos nutrientes al cuerpo humano si se consume correctamente

Guardar
Si bien comer este alimento todos los días conllevaría riesgos a la salud, especialistas han destacado sus bondades. Shutterstock
Si bien comer este alimento todos los días conllevaría riesgos a la salud, especialistas han destacado sus bondades. Shutterstock

La carne roja es uno de los alimentos que aporta demasiados nutrientes al cuerpo humano; sin embargo, su consumo debe ser moderado si se quieren evitar problemas de salud.

Y es que a pesar de que este alimento cuenta con nutrientes esenciales, su consumo excesivo puede aumentar el colesterol debido a que contiene más grasas saturadas en comparación con el pescado y el pollo.

Así lo indicó a través de su página web el Consejo Mexicano de la Carne, quien también resaltó que es una fuente de hierro hemínico de absorción inmediata.

El consumo diario de carne también fue asociado con un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y de mortalidad por cáncer por un estudio del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard.

Si bien comer este alimento todos los días conllevaría riesgos a la salud, especialistas han destacado sus bondades siempre y cuando se consuma de manera correcta.

El Consejo Mexicana de la Carne sugirió consumirla tres veces a la semana.(Shutterstock)
El Consejo Mexicana de la Carne sugirió consumirla tres veces a la semana.(Shutterstock)

Es decir, no más de dos raciones de 200 a 250 gramos a la semana y al día una cantidad no mayor de 70 gramos, de acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Mientras que el Consejo sugirió consumirla tres veces a la semana.

Beneficios de la carne roja

Como se mencionó líneas arriba, el consumo moderado de carnes rojas aporta beneficios para la salud, debido a sus componentes nutrimentales. Entre las bondades destacadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se encuentran:

  • Ayudar a metabolizar proteínas, formar glóbulos rojos y darle mantenimiento al sistema nervioso debido a que es una fuente de vitamina B12
  • Ayudar a proteger contra el daño oxidativo, a la cicatrización de la piel y la creación de hemoglobina, ya que es rica en zinc
  • Mantener un adecuado transporte de oxígeno en la sangre, debido a su aporte de hierro

A este se suma el del Consejo Mexicano de la Carne que es: esencial para gente con anemia o cuando se está en etapa de crecimiento, gracias a su contenido de vitamina B.

Tras lo anterior también se recomendó mantener una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal.

Las carnes rojas se incluyen en la dieta alta en grasas (iStock)
Las carnes rojas se incluyen en la dieta alta en grasas (iStock)

Además de duplicar el consumo de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres y bajar a más de la mitad la ingesta de carne roja y azúcares.

En estudios científicos, publicados por la Comisión EAT-Lancet, se afirmó que haciendo un cambio en la dieta, entre el 19 y 24 por ciento de adultos pueden prevenir la muerte prematura cada año.

Hasta 2017 en México la producción de carnes rojas era encabezada por la bovina, que superó el millón 980 mil toneladas; ovina, que sobrepasó las 62 millones de toneladas; y la porcina, que fue mayor al millón 502 mil toneladas.

Alternativas a la carne

Existen algunos alimentos que pueden ser sustituidos por la carne y que también aportan beneficios a la salud, como las legumbres, el pescado, la clara de huevo, las setas y algunas otros alimentos que contribuyen al aporte de las proteínas.

Esto a pesar de que muchas personas descartan la reducción del consumo de carne por temor a disminuir también las cantidades de proteínas necesarias para el organismo, según advirtió a través de un documento la Fundación Española del Corazón.

Guardar