Un túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) fue perforado por una empresa mobiliaria, la cual estaba construyendo un edificio de departamentos encima de donde pasan el túnel de las estaciones Eje Central y Parque de los Venados, según informó el Gobierno de la CDMX este 14 de marzo.
Luego de que usuarios de la línea dorada compartieron imágenes en redes sociales de cómo un vagón del Metro fue cubierto de cemento y lodo al pasar de la estación Eje Central a Parque de los Venados —con dirección a Mixcoac—, personal del STC Metro inició una investigación para explicar lo que sucedió.
De acuerdo con lo que reveló el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, la filtración se debió a que se dañó dovela de la Línea 12 a consecuencia de una excavación que estaba haciendo la empresa mobiliaria.
En redes sociales los usuarios compartieron imágenes y videos de cómo quedó el vagón que se vio afectado por la filtración de material; pero, no se sabía cual fue el daño que tuvo el túnel del Metro.
Así quedó el túnel afectado de la Línea 12 del Metro
Ernestina Godoy Ramos, exfiscal General de Justicia de la Ciudad de México, compartió un video de cómo quedó la dovela del Metro.
Personal del STC Metro junto con equipo de la Fiscalía de la CDMX iniciaron una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, y dar con las respectivas sanciones por las violaciones a la ley de construcción y obras, según explicó Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX, en rueda de prensa.
En las imágenes que compartió en redes sociales se puede apreciar cómo una de las paredes del túnel tiene una apertura considerable, que supera los 20 centímetros, en la cual se ve cómo está ingresando una gran cantidad de agua, aparentemente se trata de una fuga derivada de la excavación que estuvo realizando la empresa mobiliaria.
Se puede apreciar cómo el agua, acompañado de tierra y lodo, cae sobre el cableado de la Línea 12, además también se ve cómo el líquido llega hasta la zona de vías del tren de ambos sentidos. Los rieles y las paredes se aprecian húmedas por la cantidad de agua que está ingresando.
Y es que, debido a la presión que tiene el líquido al ingresar por la filtración, el personal del Metro consideró que podría tratarse de cemento el que ingresó a las instalaciones del Metro; en el video se puede apreciar cómo el personal del STC Metro dialoga sobre los daños al túnel.
A pesar de que el equipo de vías y cableado se mojó como consecuencia de la filtración, el STC Metro informó en un comunicado de prensa que estas afectaciones no representaron daños o retrasos en el servicio de la conocida línea dorada, por lo que se dio servicio a los usuarios de manera habitual.
Por medio de un comunicado de prensa, el Metro de la CDMX explicó que el servicio de la Línea 12 opera con normalidad, además de que personal realizó una inspección a la zona afectada.
“Personal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como de Obras y Mantenimiento del Metro, realizaron una revisión en el túnel. Se encontró una filtración de agua y afectación a la bóveda del túnel.
Las autoridades de la CDMX explicaron en conferencia de prensa que los daños a la Línea 12 son ajenos a la estructura del STC Metro; se debieron a que una empresa inició una construcción de un edificio habitacional encima del túnel, con el permiso de la alcaldía Benito Juárez inició con la obra, pero no le notificaron sobre las posibles consecuencias a las instalaciones del Metro.