La Mañanera de este jueves 14 de marzo fue en Mexicali, Baja California, y en ella, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador le confirmó la llegada de una inversión millonaria para construir plantas generadoras de energía, por lo que no dudó en agradecer en público el trabajo que su administración ha hecho por la entidad.
“Siempre que nos visita nos trae extraordinarias noticias para nuestra gente, como la noticia que me acaba de confirmar de la inversión de mil 300 millones de dólares para la construcción de plantas de ciclo combinado para la generación de energía que Baja California necesita (...) Gracias a su apoyo, presidente, hoy Baja California contará con la generación de la energía suficiente”, presumió la gobernadora morenista.
De igual forma, Ávila Olmeda le agradeció a López Obrador el decreto presidencial con el que se subsidiará el servicio eléctrico a los habitantes de Baja California, así como por el programa de regularización de automóviles procedentes del extranjero (autos ‘chocolate’); además, la mandataria celebró el acuerdo para la federalización de los servicios de salud (programa IMSS-Bienestar), pues con ello se está garantizando “un auténtico estado de bienestar para todas y todos los mexicanos”, dijo.
“Señor presidente, el pueblo de Baja California lo recibe hoy y siempre con muchísima emoción y muchísima gratitud, porque en cada nueva visita podemos ver los frutos sembrados por esta histórica transformación que usted encabeza. El legado de su gobierno se puede ver en todo el país, que avanza con bienestar y justicia, pero sobre todo se siente en todas y todos los mexicanos, los que vemos en su honestidad un ejemplo a seguir”, aseguró la gobernadora.
AMLO también destacó en su intervención que se han dado grandes avances en el estado de Baja California, aunque evitó enlistarlos, “en el terreno electoral no puedo hablar de eso, por la veda, pero eso lo saben. Lo sabe y lo siente el pueblo de Baja California. Lo mismo en lo que tiene que ver con el bienestar social”, se limitó a decir AMLO, quien minutos después explotó contra el INE debido a que le ordenó bajar la entrevista que dio a la periodista Inna Afinogenova por vulnerar la ley electoral.
¿El anuncio y discurso de la gobernadora violó la veda electoral?
Los usuarios de redes sociales cuestionaron si el anuncio de la millonaria inversión no violaba la veda electoral debido a que estaba promocionando los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador, no directamente por él pero sí por la gobernadora Marina del Pilar, quien al ser servidora pública también está sujeta a estas restricciones durante el proceso electoral.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) los funcionarios -desde los cargos más bajos hasta el propio presidente- no pueden hacer propaganda gubernamental, salvo que se trate de temas educativos, de salud o de protección civil, a fin de garantizar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral. Para ello cuenta con lineamientos que establecen las reglas, mecanismos de prevención y sanción para quienes incurran en estas omisiones.
Por otro lado, la Constitución Política de los Estados Unidos establece en su artículo 134 que toda propaganda, que difundan los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública, debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos y/o de orientación social. “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, se puede leer.