Mientras en México cuando alguien habla sobre La Reina del Sur suele relacionarse con Sandra Ávila Beltrán debido a la serie de Telemundo, hay una mujer de origen guatemalteco que de igual manera habría estado relacionada con grupos criminales, de manera especifica Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.
En los registros periodísticos se ha documentado que dicha mujer habría estado relacionada con Joaquín El Chapo Guzmán, quien en su momento fuera líder del Cártel de Sinaloa y quien actualmente cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.
Quien es “La Reina del Sur”
Por su parte, la relación del Cártel del Pacífico con organizaciones de Guatemala ha sido identificada por las autoridades de EEUU, por ejemplo a finales de febrero de 2023 fueron sancionadas personas que fueron identificadas como líderes de Los Pochos, una organización acusada de proveer droga al grupo criminal mexicano.
Pero además de dicha organización se han rastreado las actividades de Marllory Chacón Rossell, quien es identificada con el alias La Reina del Sur. Dicha mujer fue acusada en 2012, por el Departamento de Tesoro, de liderar una organización de narcotráfico y lavado de dinero.
En su momento el director de la Oficina e Control de Bienes Extranjeros (OFAC) destacó que “las actividades de narcotráfico de Marllory Chacón y sus vínculos con los cárteles mexicanos de la droga la convierten en una figura fundamental en el tráfico de narcóticos”.
Los inicios de la mujer en las actividades ilícitas pueden rastrearse al año 2003, cuando la mujer ya estaba relacionada con lavado de dinero para tres grupos delictivos de Guatemala, según lo documentó el medio especializado en temas de narcotráfico, InSight Crime.
Cuando la mujer fue acusada por la OFAC, dicha institución también detalló que su esposo, un hombre de origen hondureño identificado como Jorge Andrés Fernández Carbajal, fungía como el responsable de brindar apoyo logístico a la organización de su esposa.
“Se cree que Chacón Rossell es una de las narcotraficantes más prolíficos de Centroamérica. Ella es responsable del transbordo de miles de kilogramos de cocaína por mes a través de Guatemala, México y Estados Unidos. También se cree que Chacón Rossell lava decenas de millones de dólares estadounidenses provenientes de narcóticos cada mes, lo que la convierte en la blanqueadora de dinero más activa en Guatemala”, explicó la OFAC en 2012
Para febrero de 2019 se reportó que la mujer fue liberada bajó un esquema de colaboración con las autoridades. Según explicó el medio Univisión la primera sentencia en contra de la mujer fue de 26 años, debido a su relación con lavado de dinero y narcotráfico, pero dicha sentencia fue reducida a cinco años hasta que finalmente quedó libre bajo fianza.
Incluso, su abogado, William Barzee, declaró a Univisión que la defensa de La Reina del Sur fue la que convenció al juez de que La Reina del Sur contaba con los requerimientos necesarias para que quedar en libertad. Además, tras colaborar con las autoridades fue retirada de la lista negra de la OFAC.
Actualmente las actividades de grupos criminales continúan en Guatemala, tan solo el pasado 11 de marzo fueron detenidos en dicho país tres hombres de origen mexicano y otros dos de Ecuador. Dichas personas llevaban un cargamento era transportado en una lancha rápida que fue interceptada por miembros del Ejército guatemalteco, a unas 350 millas náuticas de la costa del departamento de Escuintla.
Las autoridades aseguraron “12 bultos con posibles ilícitos en aguas del Pacífico, asimismo, al momento de su intercepción se contabilizan adentro de la embarcación 15 bultos más y cinco personas”, según informaron en redes sociales.