Qué pasa si como papas con salsa botanera diario

Esta es una de las botanas favoritas de los mexicanos; te decimos que tan seguido se recomienda su consumo

Guardar
Las papas con salsa son una de las botanas más vendidas afuera de las escuelas (Imagen Ilustrativa Infobae).
Las papas con salsa son una de las botanas más vendidas afuera de las escuelas (Imagen Ilustrativa Infobae).

México cuenta con una de la más amplia variedad de botanas del mundo y sin duda también son de las más ricas que se pueden llegar a probar, debido a que es de los pocos países que tienen esa combinación ganadora de sabores de la sal, el limón y la deliciosa salsa botanera.

Sin duda la mezcla de estos ingredientes crean un inigualable sabor que solo los mexicanos sabemos apreciar y que los extranjeros también llegan a amar después de un tiempo, cuando su paladar comienza a acostumbrase a este peculiar pero inigualable sabor.

Sin embargo, a pesar de ser una combinación deliciosa lo cierto es que podría no ser la botana más saludable del mundo debido a que puede tener un elevado contenido de grasas saturadas, además de ingredientes muy ácidos que puede afectar la salud estomacal.

A pesar de ser deliciosa no es la botana más saludable (Pinterest)
A pesar de ser deliciosa no es la botana más saludable (Pinterest)

Cuáles son los efectos de comer papas con salsa botanera

Y es que aunque pocos son los que pueden resistirse a unas deliciosas papas fritas de esas que venden en los puestos afuera de las escuelas, lo cierto es que las papas son carbohidrato con almidón, por lo que suele tener más calorías que otros del mismo tipo.

Además de esto, sin duda, prepararlas en aceite es posiblemente una de las peores formas de consumirlas, ya que la papa (y en general todos aquellos que contengan almidón) es uno de los que más grasa absorbe al momento de freírlos. En este sentido, freír las papas le agrega un gran número de calorías y grasas saturadas.

Y como muchos sabemos, aunque queremos ignorarlo, las grasas saturadas causan grandes estragos en nuestra salud, pues son las principales responsables del aumento del colesterol “malo” en la sangre.

Entre otras cosas este colesterol suele adherirse en las arterias y generar bloqueos, lo que incrementa el riesgo de sufrir infartos, de acuerdo con información de Mayo Clinic.

El colesterol elevado es causa de infartos (Imagen Ilustrativa Infobae)
El colesterol elevado es causa de infartos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pero, además de las grasas saturadas, otros de los ingredientes que tampoco hacen de este botana una opción para todos los días, es la llamada salsa botanera.

Por un lado, se trata de un alimento sumamente ácido, por lo que su consumo diario podría llevar a desarrollar graves problemas de salud, tales como gastritis, reflujo e incluso, si se consume en cantidad muy elevadas, podría causar el desarrollo de úlceras gástricas.

Pero, además, otro efecto negativo poco conocido de estas salsas es su increíblemente elevado contenido de sodio, según señala un análisis realizado hace tiempo por la Procuraduría Federal del Consumidor.

De acuerdo con el análisis del estudio, comer esta botana equivaldría a consumir casi un 75% del sodio total recomendado al día por la Organización Mundial de la Salud, pues se suman el sodio de las papas y el sodio de la salsa, el cual es entre 500 y 700 gramos por apenas 30 gramos de salsa, dependiendo la marca.

El consumo excesivo de sodio tiene consecuencias adversas para la salud, al afectar el balance de líquidos y el desempeño corporal, y puede conducir a condiciones tales como hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y daños en los riñones, entre las complicaciones más habituales.

Los altos niveles de sodio en este tipo de salsas pueden traer complicaciones a la salud si se consumen de manera regular (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los altos niveles de sodio en este tipo de salsas pueden traer complicaciones a la salud si se consumen de manera regular (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cuántas calorías tienen unas papas fritas?

Como mencionamos antes las papas, una vez que se cocinan en aceite, incrementan en gran medida sus calorías, razón por la cual una taza de 100 gramos pueden contener hasta 185 calorías, de acuerdo con el sitio especializado Sitia.

En este sentido, para una dieta de 2,000 calorías, el consumo diario que se recomienda de grasas saturadas es de tan solo 200 calorías de grasas saturadas al día, las cuales cubrirías con solo una ración de papas sin sumar lo que consumas en el resto del día.

Por todo lo mencionado anteriormente lo cierto es que comer papas fritas con este tipo de salsa diariamente podría causar grave daños a la salud. Sin duda, si bien son malos para los adultos, sus efectos a la salud son aún más severos en los menores, por lo que te recomendamos evitar comprarlos como botana al salir de la escuela, sobre todo si se trata de una práctica diaria.

Sin embargo, sabemos que se trata de una botana difícil de dejar, una opción para poder seguirla consumiendo sería realizarlas de manera casera, cuidando usar menos aceite y, sin duda, si cuentas una freidora de aire prepararlas de esta manera ayudaría a reducir en gran medida sus calorías.

Por su parte, para el caso de la salsa lo cierto es que se trata de un alimento muy poco saludable que no deberíamos consumir pero somo sabemos que es difícil hacerlo, te recomendamos que disminuyas su consumo lo más posible y sea únicamente de manera ocasional.

Guardar