Muchas personas que estaban viendo la televisión fueron interrumpidas por un extraño mensaje en pantalla, esto ocurrió en México durante la segunda semana de marzo.
“Estamos presentando interferencia solar. Disculpe las molestias, en un momento se reestablecerá la señal”, se pudo leer en letras blancas con fondo azul o negro.
La interferencia solar puede provocar fallas en la señal satelital de televisión, causando interrupciones, imágenes distorsionadas, pixeladas o debilidad en la transmisión de los programas, de acuerdo con Axess Networks.
Este fenómeno ocurre cuando el Sol presenta una mayor actividad y los rayos apuntan directamente al lóbulo de las antenas receptoras. La interferencia solar puede afectar las televisiones de tu casa dos veces al año —en el equinoccio—, es decir, entre el 20 y 21 de marzo (primavera) o entre el 22 y 23 de septiembre (otoño).
Muchas personas no notaron esta interferencia porque la base de su entretenimiento es el contenido de plataformas de streaming o bien, su servicio de televisión de paga no se vio afectado en el momento en que estaban usándolo.
Aún así, mucha gente hizo publicaciones en redes sociales como X para quejarse de que no podían ver la televisión debido a la interferencia solar. Ya que muchos de los afectados tienen servicio de Totalplay, esta fue la respuesta que brindó dicha empresa desde su cuenta oficial:
“Año con año las interferencias solares durante el equinoccio de primavera y otoño afectan principalmente el servicio de televisión y en algunas ocasiones la pérdida total de la señal por un breve tiempo”
Otros comentarios señalaron que todos los días desde el 10 de marzo les apareció el mismo mensaje hacía las 12 del día. Por el momento se desconoce si esta situación seguirá ocurriendo hasta el equinoccio de primavera, pero se sabe que dura apenas unos minutos y la señal satelital no tendría porque interrumpirse por más de 15 minutos.
Por otra parte, la empresa DirectTV define el problema de la siguiente manera:
“La interferencia solar puede afectar la transmisión de los satélites dos veces al año durante febrero/marzo y septiembre/octubre. Este tipo de interferencia puede causar la distorsión o pérdida de señal por períodos de 1 hasta 15 minutos por día”.
En caso de que la falla de la señal se haya extendido más allá de ese tiempo, lo recomendable es consultar con el servicio de atención al cliente de cada compañía para asegurarse de que todo esté en orden.
El fenómeno de la interferencia solar también fue detectado por gente de otros países de Latinoamérica; sin embargo, algunos usuarios de internet externaron confusión, ya que esta falla se experimentó en días alejados del equinoccio.
Estos fueron algunos de los comentarios que pudieron leerse en redes sociales sobre esta falla satelital, pues al parecer mucha gente se sorprendió de que el Sol pudiera interferir en la señal de televisión:
“¿No era esto en el equinoccio?”, “Cada que tengo un poco de tiempo prendo la tele y todos los días es lo mismo a la misma hora”, entre otros.
Es probable que esta interferencia solar hubiera estado producida por alguna llamarada del sol, una situación similar a lo ocurrido el 14 de diciembre de 2023, cuando este fenómeno produjo dos horas de interferencia de radio en los EE. UU. y otras partes del mundo iluminadas por el sol.
Esto fue lo que explicó la empresa TU KBLE respecto a las tormentas solares:
“Se presenta viento solar, el cual emite partículas eléctricas al espacio, por su intensidad, se genera una alteración en la magnetósfera. Estas generan, interferencia en la señal de los satélites, lo cual puede afectar la transmisión de los canales de televisión”. Otros provedores de señal también lanzaron estos avisos para su clientela.