El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, denunció por presunta difamación ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Movimiento Ciudadano (MC); el candidato a la presidencia del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez; así como el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro.
Tras presentar el proceso judicial, el priista acusó a los emecistas de difamarlo mediante la presentación de un spot donde lo acusaron de supuestamente saquear Guerrero, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, situación que calificó como irresponsable.
De acuerdo a lo que explicó ante los medios de comunicación, los señalamientos que hizo el aspirante a la titularidad del ejecutivo son “muy graves” y lo ponen en riesgo, tanto a él como a su familia, ante la ola de violencia que se vive en la entidad del suroeste mexicano.
“Movimiento Ciudadano; su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez; su candidato al Senado por Guerrero, Mario Moreno Arcos y su dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro, ordenaron producir un spot de televisión difamándome en el que, de manera irresponsable, se hacen señalamientos muy graves en mi contra, señalamientos que incluso ponen en riesgo la vida de mi esposa Julieta, de mis hijos, de mis colaboradores y la mía”, explicó el jueves 14 de marzo.
Aunado a lo anterior, el exalcalde de Acapulco acusó a Movimiento Ciudadano de iniciar una campaña en su contra mediante calumnias e injurias, lo que calificó como un acto de desesperación del partido naranja debido a que tendrían perdida las elecciones en el estado.
Asimismo, celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya ordenado retirar el spot en su contra no sólo de radio y televisión, sino también de redes sociales debido a que podría ponerse en riesgo su integridad física, además de ser considerado como un acto de discriminación durante su campaña a refrendar su escaño en el Senado de la República.
“No me voy a detener en la campaña de propuestas que tengo para Guerrero, porque (la mía) es una campaña ganadora y no le he hecho daño a nadie”
Finalmente, el senador acusó al partido naranja de ser presuntos esquiroles del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que consideró que los ataques nunca van contra la Cuarta Transformación, sino contra la alianza del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
¿Qué fue lo que pasó en la sesión del INE?
La denuncia del priista se dio horas después de que el representante del Revolucionario Institucional ante el INE, Hiram Hernández Zetina, denunció a MC por emitir un spot en Guerrero en donde presuntamente se calumniaba a Añorve Baños al acusarlo de presuntamente “entregar” la entidad al crimen organizado.
Para dar sustento a sus palabras, el militante del tricolor reprodujo el audio del spot en donde el candidato presidencial aseguró que se incurrieron en actividades ilícitas durante el sexenio de Peña Nieto: “(…) llevo más de 10 años luchando contra la corrupción y a favor de los programas sociales y el aumento al salario. Mientas yo hacia eso, el PRI de Peña Nieto y Añorve saqueaba Guerrero y lo entregaba al crimen organizado”.
Una vez que dio a conocer la grabación, el priista calificó como “grave” la situación: “Es muy grave, es una clara calumnia… un candidato presidencial que hace uso del tiempo que le concede el Estado mexicano para promocionarse… esta sí es una clara calumnia”.
Tras esta situación, la Comisión de Quejas y Denuncias de la autoridad electoral ordenó retirar dicho spot al considerar que impacta directamente en el proceso electoral local e imputa delitos a actores activos en la contienda local.