Estados Unidos está a un paso de banear TikTok. Derivado a la aprobación del proyecto de ley para prohibir en su totalidad la red social de videos cortos china, surge la duda sobre un posible efecto colateral y cómo afecta la decisión que pueda tomar el país vecino en México.
Ayer, legisladores de la Cámara de Representantes, en Estados Unidos, aprobó el proyecto de ley que busca prohibir a nivel nacional TikTok, esto provocará que las tiendas de aplicaciones (Play Store o App Stores) no promuevan ni permitan la descarga en dispositivos móviles.
El proyecto de ley busca que la empresa se divida de la empresa matriz ByteDance, para permitir que siga activa en Estados Unidos.
Desde el año pasado, políticos y legisladores han señalado que la aplicación representa una amenaza a la seguridad nacional, derivado a que supuestamente el gobierno chino puede solicitar la información que los usuarios proporcionan a ByteDance. Cabe mencionar que el gobierno ya prohíbe a funcionarios y personal administrativo que tengan descargada la aplicación en dispositivos móviles oficiales.
¿Qué podría pasar en México si Estados Unidos prohíbe TikTok?
La discusión sobre la prohibición de la aplicación de videos cortos no es nueva. El tema llegó hasta la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues cuestionaron si su gobierno buscaría banear TikTok por el mismo motivo que ha preocupado al gobierno de Estados Unidos.
Hace un año, el mandatario López Obrador rechazó que México estuviera buscando la prohibición de la aplicación: “Aquí no prohibimos; libertad completa (...) prohibido prohibir”, dijo en su conferencia del 23 de marzo del 2023.
Asimismo, actualmente en el gobierno no hay ningún proyecto que impulse el baneo de la aplicación ni ha sido motivo de alertas en cuestión de ciberseguridad, como se ha denunciado en Estados Unidos.
Cabe mencionar que otros países aliados de Estados Unidos se han sumado al baneo de la aplicación en dispositivos móviles oficiales: Australia, Canadá, la Unión Europea, Francia y Nueva Zelanda.
La decisión que tome el gobierno del país vecino del norte no debería tener un impacto inmediato en México, ya que tendría que pasar por una discusión nacional dando valor a la soberanía del país.