Infecciones dentales mal atendidas han generado más de 300 muertes en la CDMX

Los riesgos mortales del daño progresivo de las infecciones bucales son poco temidas y poco difundidas

(Imagen Ilustrativa Infobae)

Un dolor de diente o de muela suele ser el resultado de caries dentales o de una infección o de la irritación de un diente; una mala salud bucal.

La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente, también pueden ser hereditarias; hacer rechinar los dientes u otro trauma dental puede generar dolor y otras complicaciones.

Problema de salud pública

En la Ciudad de México es común vivir con una infección dental no atendida, discapacitante y potencialmente peligrosa, un problema de salud pública que el Sistema de Salud no ha logrado contener y que se extiende a todo el país y deja desprotegidas a muchas personas, en especial a las más vulnerables.

Los riesgos mortales del daño progresivo de las infecciones bucales son poco temidas y poco difundidas, tan solo del año 2000 al 2021 fallecieron 338 personas, todos pacientes de entre 35 y 60 años, por una infección dental en la capital, es decir, un promedio de 16 al año, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB).

Las muertes por patologías bucales en la Ciudad de México se registraron en hospitales de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y clínicas y hospitales privados, según datos proporcionados por Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Mortalidad por infecciones bucales CDMX, desde el año 2000, han muerto un promedio de 16 personas por año
Sabías que... El dolor dental es una cuestión que cambia tu estilo y forma de vida; te impacta, es discapacitante; está entre los dolores más fuertes que puede experimentar el ser humano.

Causas

El dolor de muela puede ocurrir por:

  • Absceso dental.
  • Gingivitis.
  • Dolor de oído.
  • Lesión en la mandíbula o la boca.
  • Ataque cardíaco (puede comprender dolor mandibular, dolor de cuello o dolor de muelas).
  • Sinusitis.
  • Caries dental.
  • Trauma al diente (desgaste, lesión o fractura).
  • Estomatitis.

Ataque silencioso

El avance de una infección bucal es lento e imperceptible; es frecuente que las personas toleren una molestia leve durante meses e incluso años; llegado el momento del dolor punzante e insoportable acuden al dentista en busca de una solución rápida.

La solución

La prevención es la estrategia más prometedora para reducir estas infecciones, sin embargo, en este momento más de la mitad de la población mexicana necesita alivio a sus dolencias dentales. Es urgente transitar hacia un cambio en favor de la atención para evitar muertes prevenibles.

Una mujer siendo examinada por el dentista, destacando la importancia de la odontología para el cuidado dental, la salud bucal, el aliento fresco y la prevención de caries. (Imagen Ilustrativa Infobae)