A medida que se acerca semana santa, es notable el incremento en el consumo de productos del mar en diversas localidades de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido un reporte detallando los precios actuales de pescados y mariscos, los cuales suelen ser los protagonistas en las mesas durante este periodo, sin importar las creencias religiosas de los consumidores que degustan platillos comunes de la temporada.
El informe de Profeco, publicado en el último número de la revista del consumidor durante marzo de 2024, ofrece un panorama sobre el costo de diferentes especies de pescados preferidas por las familias para celebrar las festividades de semana santa y la cuaresma. El objetivo detrás de este listado es proporcionar a los compradores un referente sobre qué esperar en términos de gastos.
Los pescados y mariscos más caros del mercado
Profeco busca orientar a los consumidores para hacer compras inteligentes cuando se dirijan a un mercado. El rango de precios para cada producto es el promedio que se ha registrado en diferentes zonas. Esta lista sirve de basa para que las personas puedan reconocer entre un costo habitual a uno inflado en el comercio a donde acudan a realizar las compras. Los pescados de temporada más caros son:
- Salmón: Filete sin piel (chileno o del Pacífico), $378.24.
- Salmón: Filete con piel (chileno o del Pacífico), $359.37.
- Atún: Lomo/Pacífico, $356.14.
- Atún: Lomo ahumado/Aleta amarilla, $354.20.
- Steak de atún aleta amarilla, $343.22.
- Entero/Fresco/Del Golfo, $265
Los mariscos de temporada más caros en el mercado, según la información proporcionada por Profeco, son los siguientes:
- Pacotilla o royal pacotilla o cocido pacotilla o pacotilla Chiapas - $380.87
- Pacotilla/Selecto - $349.00
- Macuil o camarón para pelar macuil/Congelado o descongelado - $316.36
- Macuil o camarón para pelar macuil - $314.00
- Grande/Sin cabeza - $296.60
- Grande/Con cabeza - $284.60