La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las marcas de atún que no recomienda, debido a que la información presentada en su etiqueta no es clara o incumple con su denominación, presentación, ingredientes y medio de cobertura.
Fue por medio de un estudio de calidad realizado a 52 marcas y publicado en la Revista del Consumidor del mes de marzo, que la Profeco publicó los resultados.
En los atunes sólidos o compacto las marcas que incumplieron son:
Agromar: atún blanco sólido en aceite de oliva. No cuenta con sello de “Exceso de sodio”.
Calmex: atún aleta amarilla sólido en aceite de oliva extra virgen, debido a que aunque presenta el distintivo de cumplimiento de la NOM-235, no comprueba su uso.
Marina Azul Premium: atún sólido en agua. Rebasó el 18 por ciento de hojuelas y trozos para denominarse atún sólido.
En trozos:
Golden Hills: atún en trozo en aceite con agua. “No es veraz en la declaración del Medio de cobertura, ya que indica ‘aceite con agua’ y es ‘agua con aceite’, es decir, más agua que aceite.
Golden Hills: atún en trozos en agua. Rebasó el 30 por ciento de la proporción de hojuelas que establece la norma para denominarse atún en trozos.
Marina Azul: atún en trozos en aceite de oliva extra virgen, debido a que la imagen en su empaque no corresponde a su presentación.
Marina Azul: atún en trozos en agua, debido a que la imagen de su empaque no corresponde a su presentación y “su denominación al frente del empaque está incompleta, ya que debería indicar ‘atún en trozos en agua bajo en grasa’ y solo indica ‘atún en trozos en agua’ y al reverso ‘bajo en grasa’.
Marina Azul: atún en trozos en agua bajo en sodio. Su denominación al frente del empaque está incompleta.
Tuny Premium: atún aleta amarilla en trozos en aceite con agua. En la declaración del Medio de cobertura indica “Aceite con agua” y es “Agua con aceite”.
Tuny Premium: atún aleta amarilla en trozos en agua. No es veraz en la declaración de Masa drenada, ya que indica 100 gramos y tuvo de 91.7 a 98.2 gramos. Rebasó el 30 por ciento de la proporción de hojuelas que establece la norma para denominarse “atún en trozos.
Herdez: atún aleta amarilla en hojuelas en aceite con agua, debido a que no es veraz en la declaración de masa drenada y en la declaración del medio de cobertura.
Herdez: atún aleta amarilla en hojuelas en aceite con agua, debido a que no es veraz en la declaración de medio de cobertura.
Mazatún: atún en hojuelas en agua con aceite debido a que la falta el sello de “Exceso de sodio” y la imagen en su etiqueta no corresponde a su presentación.
Valley Foods: atún en hojuelas en agua con aceite, ya que le falta el sello “Exceso de sodio”.
Ke Precio!: atún con 14 por ciento de proteína de soya en agua, ya que indica 90 gramos de masa drenada y tuvo 86.6 gramos.
Precissimo: atún con 30 por ciento de proteína en agua, debido a que carece del sello “Exceso de sodio”.
Aurrera: atún con 14 por ciento de soya en agua con aceite. Indica 14 por ciento de soya en masa drenada y tuvo de 21 a 22 por ciento.
Para el estudio se analizaron 52 marcas: 12 con presentación compacta o sólida, 13 en trozos, 17 en hojuelas y 10 desmenuzados. Y en total se realizaron 1092 pruebas.
Los productos se adquirieron durante el 18 de septiembre al 25 de octubre de 2023.
Anteriormente, un estudio de calidad de atún, publicado en marzo de 2019, reveló que varios fabricantes daban soya por atún. En aquella ocasión, hubo productos con hasta 62 por ciento de soya y la mayoría no informaba cuánta cantidad tenían de este ingrediente.
¿Qué beneficios tiene consumir atún?
El atún es un alimento que aporta grandes beneficios para la salud, como contribuir al desarrollo del sistema nervioso y potencializar el proceso de cicatrización, gracias a su contenido en vitaminas A y D.
A esto se suma la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, ya que contiene omega-3, un aceite bueno para la salud del corazón, y contribuye a la formación y mantenimiento de los músculos, al tener un alto contenido en proteína.
Además, su contenido de yodo ayuda al metabolismo del cuerpo, regulando el nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células, así lo indicó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).