El agresor de Esmeralda Millán, quien fue víctima de un ataque con ácido en 2018, fue encontrado culpable durante la audiencia llevada a cabo en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, Puebla.
Fidel “N” fue encontrado responsable de feminicidio en grado de tentantiva y el próximo 19 de marzo se dará a conocer la sentencia.
La agresión contra Millán es el segundo caso en Latinoamérica en que se consiguió que la violencia ácida sea considerada como intento de feminicidio, el primero es el de Carmen Sánchez, cuyo agresor fue sentenciado a 46 años en mayo de 2023.
De acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez, la defensa legal de la víctima y la Fiscalía General del Estado de Puebla solicitaron 43 años de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa y por lesiones calificadas contra su madre, quien también sufrió quemaduras.
Tras el fallo contra el agresor de Esmeralda, la activista Carmen Sánchez declaró: “Gracias Esme por no rendirte. Hace 5 años nos conocimos y juntas logramos lo imposible. Llevo en mi memoria tus palabras ´Donde tu vayas yo voy, y si tu tienes yo tengo´”.
Aprueban Ley Malena para castigar la violencia ácida en CDMX
Un avance más en materia de castigo a la violencia ácida en México fue la aprobación de la Ley Malena en el Congreso de la Ciudad de México.
Fue el pasado 8 de febrero que se aprobó la Ley Malena, la cual castigará la violencia ácida como tentativa de feminicidio. Con este fin fue aprobada la modificación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y del Código Penal local, de tal forma que los ataques químicos podrán ser castigados con hasta 30 años de prisión.
La aprobación de la iniciativa de reforma se logró con unanimidad: 42 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Marcela Fuentes, diputada local que impulsó el proyecto, explicó que con la Ley Malena los ataques con químicos y corrosivos serán considerados como violencia ácida, además de que habrá un registro de las agresiones de este tipo en la capital mexicana.
“Tentativa de feminicidio y con agravante si hubo una relación de hecho, si hubo una relación de pareja, si hubo una relación de poder de por medio y además ampliamos el concepto de violencia ácida con químicos y con corrosivos para que se engloben absolutamente todas las sustancias”, detalló la legisladora.
Con las modificaciones a la legislación serán considerados violencia ácida los ataques con ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas.
Conviene mencionar que, según estimaciones de Fundación Carmen Sánchez, en las últimas dos décadas hubo 28 ataques de este tipo. En el 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre, 5 de los agresores eran parejas sentimentales de la víctima y 11 exparejas.
La organización sin fines de lucro destaca también que el 94% de estos delitos están impunes, debido en parte a que en la legislación este delito está tipificado como lesiones.