Cuáles son los refrescos MENOS dañinos, según Profeco

Si deseas consumir esta bebida existen algunas versiones que pueden ser mejores, aunque todas deben ser tomadas con moderación

Esta bebida es muy popular entre la población (Imagen ilustrativa Infobae)

El refresco es una de las bebidas saborizadas más consumidas en México pues sabemos que en muchas mesas mexicanas en cada comida no puede faltar una botella de éste.

Sin embargo, también es sabido que el refresco es considerado una bebida poco saludable que debería ser consumido solo de forma ocasional.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor llevo a cabo un estudio en 2023 donde analizó varias marcas de refresco, determinando cuáles eran las más dañinas, entre las que se encontraron marcas como Barrilitos, Sangría señorial y las Chaparritas.

La mayoría de los refrescos no tuvieron una buena evaluación (@Silver_2699/X)

Sin embargo, de acuerdo con la información nutrimental, hay algunas opciones que podría ser más viables debido a que aportan menos sustancias dañinas que sus contrapartes.

Los refrescos de la lista siguiente fueron considerados como los más saludables debido a que:

-No contienen jarabe de maíz aunque algunos sí tienen otros endulzantes pero menos dañinos que el antes mencionado

-Contienen pocas calorías y azúcar

-No contienen conservadores

Refrescos menos dañinos

1.Brillante Tehuacán y Aurrera

Ambos refrescos coinciden en no tener calorías ni azúcar añadida; además no contenían jarabe de maíz como endulzante.

2. San Bernardino Zero

Si bien sí tiene varios endulcolorantes poco sanos no tiene jarabe de maíz; además su contenido de azúcar y calorías es muy bajo.

3.Coca Cola Light

A pesar de que contienen endulcolorantes poco sanos, es el único refresco light que no usa jarabe de maíz como endulzante además de no tener calorías ni azúcar por lo que es la mejor opción o la “menos dañina”.

4.Free Lifht

Esta bebida también esta en el top de las más saludables pues no contiene azúcar, ni calorías ni conservadores, ni colorantes; sin embargo, de acuerdo con la Profeco no demuestra si realmente esta hecho con fruta natural.

5. Buho

Este es el único refresco analizado que usa un endulcolorante más natural obtenido de la estevia, con apenas 5 calorías y poca azúcar; por lo que es el más sano de la lista; sin embargo, es costoso, ya que el precio es de 36 pesos por apenas 355 mililitros.

Estas bebidas contienen menos endulcolorantes que la mayoría (Imagen ilustrativa Infobae)

Por su parte, el estudio también reveló cuales eran los refrescos con menos azúcar; sin embargo, no en todos los casos resultaron ser los menos dañinos pues algunos contenían elevada cantidad de otras sustancias dañinas como el jarabe de maíz.

  • Schweppes
  • Delaware punch
  • Pepsi black

¿Qué pasas si tomo refresco diario?

Una reciente investigación de la Universidad de Harvard ha arrojado luz sobre los significativos riesgos para la salud asociados al consumo habitual de bebidas azucaradas, incluyendo gaseosas, bebidas energéticas, bebidas deportivas y bebidas de frutas. Según este estudio, el consumo regular de estas bebidas, que contienen altos niveles de azúcar añadido, incrementa el riesgo de muerte prematura por diversas causas.

Los refrescos y otras bebidas similarmente endulzadas son frecuentemente criticados por su contenido de calorías vacías, careciendo de valor nutricional y contribuyendo a una variedad de problemas de salud cuando se ingieren de manera continua y a largo plazo.

El consumo de refresco es una de las principales causas de obesidad y diabetes en el mundo (Imagen ilustrativa Infobae)

Entre los ingredientes preocupantes se encuentran el ácido fosfórico, la cafeína, jarabe de maíz de alta fructosa, sodio, potasio, así como diversos colorantes y saborizantes.

Estos compuestos son conocidos por sus efectos negativos en la salud, especialmente con un consumo excesivo.

La investigación llevada a cabo por la renombrada universidad se basó en un análisis exhaustivo de los hábitos de consumo de hombres y mujeres, proporcionando una perspectiva amplia y detallada sobre las consecuencias del consumo de estas bebidas.

El estudio de la Universidad de Harvard reveló que las bebidas azucaradas son la principal fuente de azúcar añadido en la dieta de muchas personas, lo que a su vez, aumenta de manera significativa los riesgos de enfrentar una muerte prematura