A todos nos gusta poder realizar compras sin la necesidad de salir de casa. Esto ha dado pie a que las tiendas online se mantengan como las favoritas del público; sin embargo, también ha sido motivo para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lance la advertencia de evitar algunos establecimientos ante la posibilidad de un fraude.
La dependencia que se da a la tarea de investigar si los productos y servicios que se ofrecen en el mercado no violan los derechos de los consumidores, ahora reveló que cuenta con una herramienta a través de la cual se podrá conocer si un establecimiento digital es seguro o no.
Cabe destacar que más que tratarse de un listado de tiendas, en realidad lo que se ofrece al público en general es una guía para tomar en cuenta los requerimientos mínimos que los establecimientos virtuales deben tener para ofrecer un servicio de calidad.
El nombre que se le ha dado a dicha herramienta es Monitoreo de Tiendas Virtuales y su acceso es gratuito. Ya sea desde una computadora o un teléfono inteligente, los usuarios podrán revisar el sitio al cual se acceda para así saber si no viola la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Cómo utilizar esta herramienta
Para revisar si un sitio de compras en línea es seguro o no, es necesario que se sigan estos pasos:
- Ingresa a la plataforma especial de Profeco
- Proporciona al sistema el nombre de la tienda o dirección electrónica que posee
- Indica el giro de la tienda (aerolíneas, joyería, jardinería, etc.)
El sistema arrojará si se trata de un establecimiento confiable, lo que incluye tanto el hecho de contar con medios de contacto, precios visibles y que se respeten, que la descripción de los productos sea la adecuada, que los métodos de envío sean entendibles o hasta si cuenta con políticas de cancelación, por mencionar algunos.
En caso de que no se cuenten con los puntos antes referidos y genere duda a los consumidores, la dependencia recomienda desistir de la transacción y buscar otra opción que garantice calidad-precio y sobre todo que no de pie a fraudes.
A modo de remate, se recuerda que esta herramienta además permite delimitar la búsqueda de tiendas para saber cuáles son las mejores calificadas y, por ende, cumplan también con las categorías requeridas por Profeco para garantizar las compras de manera segura.
Profeco a la vez, cuenta con canales de comunicación para presentar quejas y denuncias en caso de que se considere una violación a los derechos de los consumidores. Para ello, se pedirán datos específicos a modo de permitir la investigación.