Así es el penal La Pila, el polémico centro penitenciario de San Luis Potosí que ha sido escenario de motines, riñas y corrupción

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, ‘La Pila’ ha obtenido calificaciones bajas por sus malas instalaciones, hacinamiento y falta de gobernabilidad

Guardar
El centro penitenciario ha recibido
El centro penitenciario ha recibido bajas calificaciones de la CNDH. Crédito: SSPC, Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.

Durante las primeras horas de este jueves, San Luis Potosí presenció una intensa movilización de los tres órdenes de gobierno. Esto luego de que personas privadas de la libertad ubicadas en el Centro Estatal de Reinserción Social y de Adaptación Número 1, mejor conocido como ‘La Pila’, presentaran resistencia a la reubicación de 51 reos y causaran incendios. Sin embargo, destaca que ésta no no es la primera vez que el penal acapara la atención de los medios de comunicación.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, realizado anualmente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el penal ‘La Pila’ ha sido acreedor de calificaciones negativas desde 2012 y al menos hasta el 2022 por diversas razones, entre las que destaca hacinamiento, falta de personal para atender a internos, carencia de medicamentos, nula atención psicológica, deficiencia para prevenir incidentes violentos y falta de un plan para prevenir y atender casos de tortura y/o maltrato.

En cuanto a los aspectos que garantizan una estancia digna a los presos, ‘La Pila’ ha reprobado por la falta de condiciones materiales e higiene de las instalaciones y materiales de la cocina y comedores.

Asimismo, la CNDH ha advertido la falta de condiciones de gobernabilidad al interior del penal: desde los procedimientos y reglamentos, hasta la falta de personal de seguridad y custodia ―así como capacitación de estos―.

'La Pila' obtuvo 6.23 de
'La Pila' obtuvo 6.23 de calificación en 2022 por la CNDH. (Foto: Gobierno de San Luis Potosí)

En colapso

En 2021, tras el cambio de gobierno estatal, Televisa evidenció las condiciones en las que el Centro Estatal de Reinserción Social y de Adaptación no. 1 se encontraba.

Descrito como un lugar inhumano, la comunicadora Laura Nancy López de Rivera Hinojosa señaló que, al menos hasta dicho año, la mayoría de las pequeñas celdas de ‘La Pila’ albergaban a prisioneros diagnosticados con diversos trastornos mentales, como esquizofrenia.

En un recorrido, se pudo constatar que ciertas áreas del penal se encontraban en completo abandono. Desde aspectos básicos como el drenaje, hasta falta de mobiliario para la digna reclusión de las personas privadas de la libertad ―colchones y sabanas―.

“Algunos llevan meses sin asearse, como Pedro Lucas, originario de la Huasteca potosina. (...) Tenía 17 años de edad cuando fue acusado de homicidio, el hombre padece epilepsia”, describió Rivera Hinojosa.

Fotografía de archivo que muestra
Fotografía de archivo que muestra el interior de una celda. EFE/Nic Bothma

En el material compartido por el medio ya citado también denunció la falta de medicamentos, lo que a su vez provoca conductas agresivas en la mayoría de los reclusos.

“Están olvidadas porque no les dieron medicamentos, deberían de estar bajo un tratamiento psiquiátrico que nunca se les dio, que nunca se les ha dado (sic)”, expuso en aquel entonces el director de los Centros de Prevención y Reinserción Social del Estado (Cepresos) en San Luis Potosí, Julio César Pérez.

Traslado de reos busca mantener orden y mejor la calidad de ‘La Pila’

Este 14 de marzo, las autoridades de San Luis Potosí informaron que el intento de motín en el penal de ‘La Pila’ se originó luego de que elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Guardia Civil Estatal y personal de seguridad y custodia encabezaron un operativo para realizar el traslado de 51 reos hacia otros centros penitenciarios estatales.

Esto, según detallaron, “con la finalidad de seguir manteniendo el orden y mejor calidad en los cinco ejes de reinserción”.

“Está acción sigue en proceso ya que algunos personas privadas de la libertad se manifestaron con conatos de incendio y mostrándose renuentes. Ya se aplican los trabajos coordinados para la estabilización del centro penitenciario y la población restante”, se informó.

Por su parte, Miguel Gallegos, vocero de Seguridad de San Luis Potosí, informó que se trató de un “acto rebeldía”.

Al menos cuatro elementos de
Al menos cuatro elementos de la Guardia Civil estatal fueron lesionados por el intento de motín en el penal La Pila (Foto: Especial)
Guardar