La noche de este miércoles 13 de marzo se llevará a cabo el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf entre América y Chivas, el Estadio Azteca será el escenario en donde se definirá quién avanza a la siguiente ronda del torneo.
El Coloso de Santa Úrsula vivirá la segunda parte del Clásico Nacional, por ello las autoridades de la Ciudad de México y de la alcaldía Coyoacán alistan un fuerte operativo para garantizar la seguridad de los asistentes que acudan al juego.
Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX detalló el operativo que desplegará en las inmediaciones del Estadio Azteca para cuidar a los aficionados que se den cita para el evento de la Champions Cup Concacaf.
Y es que, debido a la histórica rivalidad entre ambos clubes, personal de seguridad buscará evitar que ocurra algún tipo de situación antes, durante y después del partido, por ello la SSC puso a disposición del evento mil 698 policías para salvaguardar la integridad de quienes acudan al evento deportivo.
Dispositivo de seguridad para el América vs Chivas en el Azteca
De acuerdo con lo que precisó la Secretaría de Seguridad, el operativo de seguridad para el partido se dividirá en tres apoyos alrededor del estadio que consiste en un dispositivo de seguridad, vigilancia y vialidad.
Cada una de las áreas auxiliará en el ingreso y desaforo del recinto, además, su función principal será combatir la reventa o posibles delitos como robo o alteración del orden.
Tanto en seguridad como vigilancia comprenderá en darle seguimiento a los miles de aficionados que lleguen al Estadio Azteca. Al interior del inmueble se instalarán un total de mil 800 policías auxiliares apoyados de 16 unidades oficiales.
Dichos elementos estarán distribuidos en las entradas, salidas, pasillos y zona de gradas del estadio; a lo largo del partido vigilarán a los aficionados para así prevenir conatos de bronca o aglomeraciones al interior del Estadio Azteca.
En cuanto a las acciones preventivas, la SSC contará con 898 oficiales de la Subdirección de Operación Policial, tránsito, metropolitanos y de la montada, quienes estarán desplegados en los alrededores del Coloso de Santa Úrsula.
El dispositivo de seguridad para el América vs Chivas contará con un total de 53 vehículos oficiales, cuatro grúas, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender cualquier incidente menor.
También un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores será parte del operativo del partido de Concacaf; desde el aire se podrá observar el desaforo de los asistentes al Clásico Nacional.
Vías alternativas al Estadio Azteca por el América vs Chivas
Según precisó la Subsecretaría de Control de Tránsito de la CDMX, para mejorar el tránsito en la zona del Estadio Azteca, se prevén algunos cortes a la circulación cuando haya un gran número de aficionados alrededor del recinto deportivo.
Personal de tránsito de la CDMX estará llevando a cabo acciones para mejorar la movilidad cercana al Coloso de Santa Úrsula, por ello la Calzada de Tlalpan y Avenida del Imán podría tener cortes a la circulación.
Por ello personal de tránsito sugirió usar como rutas alternativas las siguiente vialidades:
- Viaducto Tlalpan
- Anillo Periférico
- Boulevard Gran Sur
- Santa Úrsula
- Santo Tomás
“Personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará labores de vialidad con cortes a la circulación y brindará rutas alternas a los conductores, para garantizar la movilidad de los peatones, así como de los automovilistas”, precisó el boletín de seguridad.
Por último, las autoridades de la CDMX recomendaron salir con tiempo y trazar una ruta de ida y vuelta, así como optar por usar el transporte público.