Durante su gira por el estado de Morelos, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció acerca de la política de seguridad implementada en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y es que, en días recientes, el lema de “abrazos, no balazos” ha sido criticado por personajes de la oposición.
En su comparecencia ante simpatizantes que se congregaron en el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco, la abanderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habló sobre la estrategia de seguridad que implementará. Para ello, hizo alusión al lema popularizado por AMLO.
Según expuso, la estrategia de “abrazos, no balazos”, está destinada a combatir las causas que dan pie a los índices de inseguridad que se viven dentro del país.
“Se burlan del presidente porque dice abrazos, no balazos. Pues claro que no se trata de abrazos a los delincuentes, nadie nunca ha dicho eso. Lo que pasa es que la oposición anda quién sabe dónde. Nosotros tenemos que abrazar a las y los jóvenes de México para que no se vayan a la delincuencia con educación, cultura, deportes”, declaró.
Y es que, en días recientes, se popularizaron las declaraciones realizadas por Cayetana Álvarez de Toledo, durante el “Festival de las Ideas” encaminado en Puebla. En su participación, arremetió contra la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por, supuestamente, favorecer a los integrantes del crimen organizado.
“México, este país formidable, esta nación admirable, esta potencia económica y cultural impresionante, está siendo tomado por el crimen organizado, por la complacencia de quienes debieran defenderlo (...) ‘Abrazos no balazos’ o más bien ‘abrazos a los que dan balazos’. El eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico. Catastrófico para la democracia y sobre todo, para los jóvenes, miles de jóvenes mexicanos están matando y muriendo, están viendo truncadas sus vidas”, expuso la legisladora del Partido Popular de España.
A pesar de la polémica que generó la intervención de la política española, su postura fue celebrada por personajes ligados a la derecha mexicana, entre quienes se encontró el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Y es que, el exmandatario que declaró la guerra al narcotráfico durante su gestión, suceso que desencadenó el aumento exponencial en homicidios, catalogó el discurso como “lo mejor que se ha dicho en México en mucho tiempo”.
Por el contrario, la postura de la diputada recibió críticas de parte de personajes simpatizantes con la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el diputado federal con licencia Gerardo Fernández Noroña y el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar.
Claudia Sheinbaum se lanzó contra el fiscal de Morelos
En la intervención sobre la estrategia de seguridad, la candidata también abordó el combate a la impunidad. En ese sentido, hizo alusión al fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona, a quien catalogó como uno de los personajes que “ha provocado la violencia” en dicha entidad federativa.
“Aquí en Morelos tenemos que hacer un esfuerzo especial, porque ¿saben de quién depende que no haya impunidad? No solo de la Guardia Nacional, de la policía, el gobernador, la gobernadora o la presidenta, depende del fiscal de las fiscalías. Si hay algo en Morelos que ha provocado la violencia, pues es el fiscal de Morelos, por eso tenemos que ganar las dos terceras partes de las diputaciones locales para decirle adiós al fiscal de Morelos”, dijo.
Cabe mencionar que el fiscal de Morelos fue señalado por, supuestamente, incurrir en el ejercicio ilícito del servicio público. Dicha situación derivó en una orden de desafuero aprobado por la Cámara de Diputados, mismo que fue desechado por el Congreso local del estado.