Quién es ‘El Flaco’, narco que expandió las redes del CJNG a Rumania

Además de operar en Europa, Carlos Rubén Monroy se dedicó a traficar drogas a Texas, en EEUU

El Flaco se desempeñaba como un traficante del CJNG en Rumania (Ilustración: Infobae México)

Los tentáculos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han expandido a más de 100 países alrededor del mundo, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA). El viejo continente no es la excepción, pues la organización criminal encontró en el sureste europeo un lugar para llevar la droga que es enviada desde México. Se trata de Rumania.

La presencia del “cártel de las cuatro letras” en dicho país quedó expuesta desde hace cuatro años, cuando autoridades rumanas detuvieron a Carlos Rubén Ramírez Monroy, un narcotraficante mexicano que se encontraba bajo la mira de Estados Unidos (EEUU) debido a su involucramiento en el tráfico de sustancias ilícitas.

Monroy también es conocido por el alias de ‘El Flaco’ y es identificado como un miembro de la organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, capo por el que EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones por su captura.

‘El Flaco’ fue detenido en marzo de 2020 en Bucarest por personal de la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo. Para ese entonces ya era requerido por la justicia estadounidense, pues dos meses antes, el 23 de enero, la Corte de Distrito Sur de Texas emitió una orden de captura en contra del mexicano.

Tras su detención en Rumania, El Flaco fue extraditado a EEUU (Foto: Captura de pantalla / G4 Media)

El 15 de julio de 2020, ‘El Flaco’ fue extraditado a EEUU bajo la aprobación del Ministerio de Justicia de Rumania. Una vez en territorio estadounidense, fue ingresado en el Centro de Detención Joe Corley, ubicado en la ciudad de Conroe, Texas.

A lo largo de cuatro años, entre 2016 y 2020, ‘El Flaco’ traficó drogas para el CJNG en Europa, principalmente en Rumania y Nueva Zelanda, donde distribuía cocaína y metanfetamina, según documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de EEUU que fueron consultados por Milenio. Además, se dedicaba a lavar dinero para la organización de ‘El Mencho’.

En un inicio, Monroy se dedicó a distribuir sustancias ilícitas en algunas ciudades de Texas. En enero de 2017, la DEA detectó que el narcotraficante solía enviar metanfetamina de México a Houston. Para ello, contaba con colaboradores que se encargaban de introducir la sustancia a través del Aeropuerto Intercontinental George Bush.

Si bien se desconoce la fecha exacta, ‘El Flaco’ se trasladó al continente europeo para continuar con sus actividades criminales. En Rumania, el mexicano recibía cargamentos de droga en el puerto de Constanza, localizado en la costa occidental del Mar Negro.

El Flaco fue sentenciado a 15 años de prisión en EEUU (Foto: REUTERS)

Luego de pasar cuatro años tras las rejas, ‘El Flaco’ fue sentenciado por el juez Grey Miller del Distrito Sur de Texas a 15 años y seis meses de prisión por su involucramiento en el tráfico de drogas, según informes de Aristegui Noticias. Debido a que se tomará en cuenta el tiempo que ha permanecido detenido, su liberación está programada para 2035.

Pese a ser un operador del CJNG en Europa, Monroy mantuvo un bajo perfil, pues incluso no se cuentan con fotografías en las que se perciba su semblante. Una de las imágenes difundidas es cuando fue detenido en Rumania, aunque su rostro aparece difuminado.