Autoridades de El Salvador destacaron la captura de un líder criminal que formaba parte de las filas de La Mara Salvatrucha 13 (MS13). Se trata de Héctor Oswaldo González Pérez, alias ‘Cruel de Western’, un pandillero que fue detenido en territorio mexicano.
La detención de este sujeto se dio a conocer el 11 de marzo. Se informó que su aseguramiento se llevó a cabo en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México (Edomex). Posteriormente fue trasladado a Guatemala, donde fue recibido por la Policía Nacional Civil (PNC) en la delegación fronteriza El Carmen.
Las autoridades guatemaltecas, a su vez, entregaron a ‘Cruel de Western’ a elementos policiales de la Interpol-El Salvador, en la frontera de Pedro de Alvarado, ya que era requerido por la justicia del país centroamericano.
“Este peligroso cabecilla no contó que ahora en El Salvador sí se hace justicia para proteger a la gente honrada”, indicó al respecto el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
La clica de ‘Cruel de Western’
De acuerdo con Arriaza Chicas, González Pérez es uno de los pandilleros que ordenaron el alza de homicidios en marzo de 2022 en El Salvador, por lo que lo calificó como un miembro “terrorista”.
‘Cruel de Western’ formaba parte de un grupo de 15 líderes de La Mara Salvatrucha, de manera que era considerado como uno de los cabecillas de dicha organización criminal.
“La silla 14 de las 15 que lideraban la estructura MS13 ha sido capturada, uno de los responsables de ordenar los asesinatos de salvadoreños en marzo de 2022, quien ahora tendrá que enfrentar la justicia”, informó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro.
González Pérez tiene 32 años y es originario de El Salvador. En las imágenes compartidas por las autoridades salvadoreñas se observa que dicho individuo cuenta con los tatuajes característicos de La Mara Salvatrucha, como las letras “M” y “S” en la parte del pecho.
Pérez fue identificado por las autoridades salvadoreñas como un miembro de la clica “Western Locos Salvatruchos”, pues incluso tiene un tatuaje en su abdomen con dicho nombre. Sin embargo, el Ministerio de Gobernación de Guatemala indicó que formaba parte de la clica “South Side Ganster”.
Lo cierto es que debido a su involucramiento en el delito de agrupaciones ilícitas, ‘Cruel de Western’ está acusado en el primer juicio Postguerra —con el que se busca desmantelar las organizaciones terroristas— que se desarrolla en El Salvador, como parte del caso contra 492 cabecillas de la MS13.
Se presume que González Pérez sea encerrado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la prisión de máxima seguridad que fue inaugurada por el presidente Nayib Bukele a finales de enero de 2023.
“Ahora le queda un solo destino, los calabozos del CECOT, donde pagará todo el daño causado a nuestra sociedad”, advirtió Gustavo Villatoro en redes sociales.
Aunque ‘Cruel de Western’ fungió como un pandillero de la MS13 en El Salvador, se desconocen los motivos por los que se encontraba en el Estado de México cuando fue detenido.