¿Qué pasará con Harold Preciado de Santos tras dar positivo a dopaje?

El delantero colombiano deberá tomar la mejor decisión para no afectar su carrera profesional

Guardar
Esto pasará con Harold Preciado tras haber dado positivo en un control antidopaje. - crédito Víctor Cruz/EFE
Esto pasará con Harold Preciado tras haber dado positivo en un control antidopaje. - crédito Víctor Cruz/EFE

Harold Preciado, jugador de Santos, tiene todo en su contra luego de haber dado positivo en dopaje por consumir un una sustancia recreativa, debido a que podría enfrentar una dura sanción por parte de la Comisión Antidopaje, misma que podría ser de hasta 4 años.

El delantero se ha encontrado en el ojo del huracán luego de que el conjunto de la Comarca informó de la suspensión del futbolista por un posible dopaje, mismo que fue notificado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por una prueba realizada en enero de 2024.

Pero esto no fue lo único, luego de que se dio a conocer un video del colombiano, en donde se le puede ver completamente afectado por el consumo de sustancias, mientras dos mujeres intentan reanimarlo. En un primer momento se había hablado de que se podría tratar de jugadoras del Santos Femenil, situación que ya fue desmentida, además de que el video es de 2023.

Sin embargo, la cuestión con el dopaje es lo que mantiene a Preciado en una situación complicada, debido a que puede solicitar otra prueba, pero si vuelve a dar positivo, su sanción podría ser más grave, recordando que en este momento podría enfrentar hasta 4 años de suspensión.

El atacante colombiano podría enfrentar un castigo de hasta 4 años inhabilitado.

Foto: X/Club Santos
El atacante colombiano podría enfrentar un castigo de hasta 4 años inhabilitado. Foto: X/Club Santos

¿Qué pasará con Harold Preciado?

En las últimas horas se rumoró que el delantero estaba buscando rescindir su contrato con Santos, para poder salir de México, sin embargo, de acuerdo con información dada a conocer por El Francotirador en su columna del Diario Récord, esto solo se trata de rumores y el jugador se encuentra buscando otras opciones, recordando que su relación laboral con los de la Comarca concluye en diciembre de 2024.

Según lo detallado, los abogados de Harold Preciado están analizando la opción de que el futbolista se declare culpable, con la intención de que pueda colaborar con las autoridades y compartir cómo fue que logró obtener la sustancia recreativa, algo que ayudaría a reducir su tiempo de castigo.

Esto no es algo nuevo, recordando que esto también ocurrió con Víctor “Pocho” Guzmán, cuando dio positivo a dopaje, logrando que su sanción pasara de cuatro años a un año tras declararse culpable y aportar con información.

En cuanto a su situación con el Club Santos, la directiva no apelará el castigo que imponga la Comisión Antidopaje, por lo que todo quedará en manos del colombiano, quien tendrá que resolver antes de poder arreglar su situación con el equipo de la Liga Mx, en donde se consagró campeón de goleo individual durante el torneo anterior.

La mejor opción para el colombiano Preciado sería la de declararse culpable y colaborar con las autoridades. - crédito @ClubSantos/X
La mejor opción para el colombiano Preciado sería la de declararse culpable y colaborar con las autoridades. - crédito @ClubSantos/X

De igual manera, Preciado podría optar por una segunda prueba, pero en caso de que vuelva a salir positiva las cosas podría empeorar. La última opción sería la de iniciar una batalla legal contra el control antidopaje, aunque se arriesgaría a sufrir lo mismo que el joven Edyairth Ortega de Atlas, quien siguió este camino tras dar positivo hace dos años.

Pese a que Ortega consiguió acreditar que su proceso fue contaminado, debido a que su prueba de orina se perdió en su viaje a Cuba, continua sin tener una respuesta, por lo que se mantiene inhabilitado de cualquier actividad deportiva profesional, cumpliendo la mitad de su sanción hasta el momento.

Las alternativas son varias para Harold Preciado, aunque posiblemente optará por la más sencilla, la de declararse culpable, en busca de que esto le ayude a reducir su sanción, tal y como lo marca el antecedente.

Guardar