La Selección Mexicana regresa a Europa en 2024

Buscando variar la estrategia y mejorar su desempeño, México disputará partidos en el continente europeo

La Selección Mexicana se prepara para la Copa América y el Mundial 2026 con amistosos internacionales (Selección Nacional de México)

La Selección Mexicana de fútbol enfrenta un calendario competitivo en el 2024, comenzando con su participación en la Copa América durante el verano. Tras esta competencia, el equipo nacional no bajará el ritmo y continuará su preparación de cara al Mundial 2026 que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, buscando organizar juegos amistosos que le permitan afinar su rendimiento.

Esta decisión surge tras haber completado el calendario de juegos amistosos en Estados Unidos, pactados por contrato, en el marco del MexTour que lleva a cabo en colaboración con la empresa SUM.

En un esfuerzo por diversificar su preparación y enfrentarse a retos distintos, el Tri planea regresar a Europa en noviembre del próximo año para disputar partidos amistosos. Aunque los rivales a los que se enfrentará aún no han sido confirmados, es casi seguro que México volverá a competir en el Viejo Continente, ofreciendo un cambio de escenario respecto a los habituales encuentros en Estados Unidos.

Cumpliendo compromisos en Estados Unidos, el Tri apunta a nuevos horizontes en Europa (Cuartoscuro)

¿Contra quién se enfrentará México?

Durante esta gira, México enfrentará a Bolivia, Uruguay, Brasil, Nueva Zelanda y Canadá como parte de sus compromisos en territorio estadounidense. Sin embargo, el equipo mexicano busca expandir su horizonte y salir de su zona de confort, por lo que ha considerado la posibilidad de disputar dos partidos amistosos en el Viejo Continente.

La intención detrás de esta decisión es obtener un mayor roce internacional y prepararse adecuadamente para futuras competiciones. Especialmente, teniendo en cuenta que en noviembre se llevará a cabo la Liga de las Naciones de Concacaf, cuyo formato aún está por confirmarse por parte de la Confederación.

Sin embargo, la elección de rivales para esta gira por Europa se verá limitada, ya que en esa fecha los equipos del Viejo Continente estarán ocupados con la eliminatoria para el Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. Por lo tanto, México deberá buscar enfrentarse a equipos de África, ya que esta es la única confederación que no tendrá ningún tipo de competición en esa fecha, mientras el resto estará concentrado en la eliminatoria mundialista.

Partidos en el Viejo Continente ofrecerán un escenario distinto para México (Cuartoscuro)

Esta no es la primera vez que la Selección Mexicana enfrenta esta situación. En 2020, debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, el equipo se vio obligado a disputar encuentros en Europa, enfrentando a selecciones como Argelia y Corea del Sur en Austria.

Este cambio de estrategia viene después del partido amistoso contra Colombia, llevado a cabo el pasado 17 de diciembre, donde México fue derrotado 3-2. Este enfrentamiento marcó el último juego del Tricolor en territorio estadounidense, cumpliendo así con un compromiso pendiente con la empresa SUM, el cual había sido pospuesto debido a la pandemia del coronavirus.