Estos son los presuntos cárteles que estarían detrás del ataque con minas a soldados en Michoacán

Cuatro elementos del Ejército Mexicano y tres campesinos han sido víctimas de minas terrestres y ataques con drones en las últimas semanas

Guardar
ARCHIVO - Soldados del ejército mexicano demuestran una búsqueda de minas antipersonales durante una presentación ante los medios cerca de Naranjo de Chila en el municipio de Aguililla, estado de Michoacán, México, el 18 de febrero de 2022. (AP Foto/Armando Solís, Archivo)
ARCHIVO - Soldados del ejército mexicano demuestran una búsqueda de minas antipersonales durante una presentación ante los medios cerca de Naranjo de Chila en el municipio de Aguililla, estado de Michoacán, México, el 18 de febrero de 2022. (AP Foto/Armando Solís, Archivo)

Diversas mantas que fueron colocadas en varios municipios del estado de Michoacán señalan a dos presuntos cárteles que estarían detrás del asesinato de cuatro soldados y tres campesinos que en días pasados, mismos que fallecieron a causa de la explosión de minas terrestres y ataque con drones.

El pasado jueves 29 de febrero, autoridades de Michoacán reportaron la explosión de una mina en los límites de los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, dejando un saldo de cuatro soldados muertos y nueve más heridos.

Autoridades mexicanas detallaron que los elementos de la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron informados sobre la existencia de un “narcocampamento” en Tierra Caliente, por lo que un grupo de soldados acudió al lugar.

“Hasta donde pudieron llegar lo hicieron en vehículos y luego caminaron, pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro, y ahí en la maleza había una trampa, explosivos”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un días después del ataque en su conferencia matutina.

Grabaciones que comenzaron a circular en redes sociales muestran la gravedad del suceso Crédito: Cortesía

Los militares se encontraban en un camino de terracería de la región montañosa, cuando sujetos armados comenzaron a disparar en su contra. Los agresores emplearon drones y explosivos.

“Venían juntos y ahí mismo falleció un militar. Luego, los heridos fueron atendidos, pero no pudieron salvarlos. Muy lamentable, yo mando mi pésame a sus familiares, están siendo atendidos. Es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas”, apuntó el presidente López Obrador.

El 5 de marzo, tres campesinos murieron en el municipio de Tumbiscatío a causa de una mina terrestre.

Los hechos se dieron sobre la carretera que conduce de Tumbiscatío a Las Cruces, a la altura de la ranchería el Tabanero. Las autoridades federales encontraron una camioneta de redilas de color rojo y los restos mortales de tres individuos.

El 8 de marzo, varias mantas fueron colgadas en La Ruana, Apatzingán, Tepalcatepec, donde se señala a los presuntos responsables del ataque.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“Comunicado. Al señor presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador y secretario de la Defensa Nacional. Solo para aser de su conocimiento de que este grupo de terroristas llamados Los Caballeros Templarios de Homero Gonzalez, alias El Gallito y el cártel de Tepeque de Juan José alias El Abuelo, son los responsables de sembrar minas y su gavilla de colombianos (sic.)”, se lee en la manta que tra dos fotografías de los presuntos responsables.

Se menciona que los colombianos, a cargo de alias El Comandante Roca, planearon el ataque con Papo, sobrino del Abuelo Farías, para atacar a los militares con las minas y drones.

En la manta también se menciona que estas mismas personas planearon otro ataque contra elementos del Ejército en la comunidad de Palo Dulce y La Mesa de la India, lugar, según se lee, controlado por El Gallito y El Abuelo.

Foto: @calvariae_locus/
Foto: @calvariae_locus/

En tanto, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó un video este 12 de marzo donde negó tener alguna responsabilidad con dichos ataques y culpó al exlíder de autodefensas Juan José Farías Álvarez, alias ‘El Abuelo Farías’.

“Nosotros, el CJNG, nos deslindamos de la mina que le acaba de explotar a los militares. Pregúntenle al ‘Abuelo’, él sabe perfectamente que esas minas las pusieron los colombianos que él trae a su mando”, se escucha decir a una persona encapuchada.

“Es tanto el dinero que el general agarra de ‘El Abuelo’ que hasta parece su propio pistolero. Claro que el general no va a hacer las encomiendas, pero sí manda a los militares que él tiene a su mando sin importarle que pierdan la vida”, menciona esta persona.

Guardar