Esta es la razón por la que la zona norte de Neza se quedó sin agua potable

Algunas colonias del municipio podrían quedarse sin agua durante varios días

La zona norte de Neza se podría quedar sin agua (Andina)

Debido a una importante fuga en una tubería del Ramal Peñón-Texcoco miles de personas se quedaron sin suministro de agua en el municipio de Nezahualcóyotl.

Las autoridades han dado a conocer que la principal zona que se ha visto afectada por esta situación es el norte del municipio. La tubería afectada tiene una fuga de 30 pulgadas y son alrededor de 90 mil las personas las que se podrían quedar sin agua en los próximos días.

Es importante mencionar que en los últimos meses se ha dado a conocer que en muchos estados de México se enfrentan a una fuerte escasez de agua, algunas de las entidades más afectadas son la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

La CDMX y el Edomex presentan bajos niveles de agua (Cuartoscuro | Archivo)

Suspenden suministro de agua en Neza por fuga en tubería

El Gobierno municipal de Nezahualcóyotl compartió por medio de X (antes Twitter) que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que por una fuga en una tubería de 30 pulgadas del Ramal Peñón-Texcoco, se suspendió de manera parcial el caudal a la zona norte del municipio.

Debido a lo anterior, cuando se concluyan los trabajos de reparación, por lo que a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) se puede solicitar el servicio de pipas para que las personas que requieran agua puedan tener líquido vital para sus necesidades.

El servicio de pipas se ofrece de manera gratuita vía telefónica llamando al 55 2000 6600 y en la zona norte al 55 84 94 22 48.

Por lo anterior, las colonias del municipio que se verán afectadas son: Campestre Guadalupana, Valle de Aragón primera sección, Vergel de Guadalupe y Ciudad Lago.

Las personas podrán solicitar pipas en caso de necesitar agua Foto: OPDM Tlanepantla

¿Cuáles son los estados en los que todavía hay buenos niveles de agua?

Las entidades en las que todavía no se registra una baja considerable en los niveles del agua son: Colima, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Campeche.

Por su parte, Colima es abastecido en su mayoría por parte del acuífero Jalipa-Tapeixtles.

En el caso de Baja California y Baja California Sur, su principal fuente de suministro proviene del Río Colorado y de las aguas subterráneas.

Quintana Roo y Campeche son estados que no se han visto tan afectados gracias a la red de cenotes y los mantos acuíferos subterráneos que se encuentran en ambas entidades.

Algunas entidades todavía tienen buenos niveles de agua potable (Cuartoscuro)

Recomendaciones para cuidar el agua

El Gobierno de México compartió por medio de su portal web algunas recomendaciones, las cuales son:

- No descongelar los alimentos bajo el chorro de agua, es mejor llenar un recipiente y sumergirlos hasta que se deshielen.

- Antes de lavar los trastes, se recomienda tirar los residuos de comida y depositarlos en el bote de basura orgánica, con ello se evitará desperdiciar agua al quitarlos bajo el chorro.

- Acostumbrarse a tomar duchas de cinco minutos y cerrar las llaves mientras se realiza el proceso de enjabonado.

- Al momento de bañarse, colocar una cubeta para recolectar el agua fría mientras sale la caliente.

- Lavar los pisos y ventanas utilizando una cubeta con agua. Usar cepillos o franelas para remover la mugre.

- Utilizar productos de limpieza biodegradables, lo que permitirá reusar el agua en el jardín.

- Instalar en los baños dispositivos ahorradores y muebles de bajo consumo.

- Implementar controles que interrumpan automáticamente el flujo del agua cuando no se hace uso de ella.