El Estado de México es una de las entidades con más índices de pobreza; sin embargo, hay varios municipios donde la población tiene que hacerle frente al rezago económico, como sucede en Texcoco, demarcación en la cual se han identificado las colonias consideradas más pobres por las siguientes razones.
De acuerdo con lo expuesto por la Secretaría del Bienestar del Estado, hasta febrero del 2024 se contabilizaron 269 mil 67 habitantes solo en dicho municipio, donde hay un total de 44 zonas de atención prioritaria debido a que se encuentran en regiones rurales. Pese a ello, se considera que en general, el grado de marginación de los habitantes es “muy bajo”.
Grados de pobreza en Texcoco
De la cantidad de personas que radican en esta zona ubicada al oriente del Valle de México, se detectó a un total de 173 mil 316 personas en pobreza, lo que representa al 56.4 por ciento de los habitantes de Texcoco; no obstante, sólo un 9.8 por ciento fueron clasificados con pobreza extrema, cifra que corresponde a un total de 30 mil 109 habitantes.
Para poder reportar que una persona o región es considerada con pobreza extrema, se evalúan las condiciones de vivienda, servicios públicos y acceso a otras herramientas como transporte y educación. En ese sentido, la dependencia anunció que mil 507 casas cuentan con pisos hechos de tierra y de esos, dos mil 242 tienen techos fabricados con materiales endebles.
Dado que es común que en un mismo inmueble habiten más de dos familias, Texcoco, entidad de la que además es originaria la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, alcanzó un total de cuatro mil 464 casad con hacinamiento.
Si de servicios básicos hablamos, se contabilizaron 35 mil 979 hogares que carecen de acceso al agua potable; mil 362 casas incluso carecen de un sistema de drenaje adecuado o bien, 148 casas carecen de electricidad.
Cuáles son las colonias de Texcoco con más pobreza
Con base a lo expuesto por las autoridades locales, desde 1950 y hasta 2015 se registró un importante combate a la pobreza; no obstante, hasta el 2023 estas son las colonias que siguen generando altos índices y donde se ha urgido aplicar las acciones competentes para conseguir una mejor calidad de vida de sus habitantes:
- Rancho El Barco
- Pozo El Milagro
- Ejidos de Beltrán Cuautlalpan
- Rancho la Casilla
- Colonia Las Tijeras
- San José (El Paraíso)
- Xalapango
- Santa Cruz de la Constancia
- Ejido San Juan Tezontla
- Colonia Valle de Tláloc
- Praderas de Tecuac
- San Agustín
- Guadalupe Amanalco (Las Mesitas)
Un dato importante es que las colonias antes citadas cuentan con un grado de marginación alto, mientras que no hay ninguna zona calificada con un riesgo “muy alto” como sucedía hace 20 años.