En qué zona arqueológica de México podría existir una pirámide oculta

Los arqueólogos esperan que la tumba de Kukulcán-Quetzalcóatl esté dentro del monumento

Guardar
La ciudad maya de Chichén
La ciudad maya de Chichén Itzá fue declarada en 1988 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. REUTERS/Lorenzo Hernandez

Una nueva pirámide podría sumarse a la lista de monumentos arqueológicos que hay en México si un proyecto, encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Estatal de Chicago desentraña lo que hay en una zona arqueológica del sur del país.

Se trata de la zona arqueológica de Chichén Itzá, específicamente en el interior del Castillo de Kukulcán, donde se busca a través de una radiografía conocer qué hay debajo de esta, de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE.

Con el método de muones, usado por primera vez en las pirámides de Egipto, no solo se espera encontrar la pirámide oculta, sino que dentro de ella también esté la tumba de Kukulcán-Quetzalcóatl, dijo a EFE Arturo Alejandro Menchaca Rocha, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

Mientras que arqueólogos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas esperan encontrar una cámara oculta debajo de la subestructura del castillo, descubrimiento que finalmente, se conocerá hasta el próximo año.

ARCHIVO - Una de las
ARCHIVO - Una de las edificaciones emblema que se encuentran en la zona arqueológica es el Castillo o Templo de Kukulcán. (AP Foto/Tomás Stargardter, archivo)

Chichén Itzá, maravilla del mundo desde 2007

La ciudad maya de Chichén Itzá fue declarada en 1988 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y 19 años más tarde como Maravilla del Mundo.

Durante su época de mayor esplendor fue la ciudad más poderosa de Yucatán y fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península.

Actualmente, una de las edificaciones emblema que se encuentran en la zona arqueológica es el Castillo o Templo de Kukulcán, el cual mide 60 metros por lado, en la base.

El Templo se asienta sobre una plataforma de 55.5 metros de ancho y una altura de 24 metros, y cuenta con 91 escalones por cada lado y uno más que conduce al templo superior.

En su interior fue encontrado un edificio piramidal, descubierto por arqueólogos en 1930 y que guarda una estatua de Chac Mool, según información del Gobierno de Yucatán.

Además, durante el equinoccio de primavera y otoño, los días 21 de marzo y 22 de septiembre, respectivamente, ocurre sobre él un fenómeno arqueo-astronómico, en el que en su escalera norte se crea la apariencia de una serpiente que baja hasta la cabeza.

El sitio arqueológico está localizado
El sitio arqueológico está localizado a 115 kilómetros de Mérida, Yucatán. [Foto: Mauricio Marat/INAH]

Para ello, el sol proyecta siete triángulos de luz sobre su escalera, los cuales comienzan a moverse hacia arriba y hacia abajo alrededor de las 15:00 horas.

Mientras que durante el solsticio de verano, al amanecer de los días 20, 21 y 22 de junio, una luz ilumina las caras norte y este de la pirámide, en tanto las caras sur y oeste permanecen en la sombra.

El  acceso al sitio
El acceso al sitio arqueológico es de lunes a domingo de 8:00 horas hasta las 16:00 horas. Foto: Cuartoscuro

A decir del gobierno estatal, en invierno ocurre lo inverso, ya que la parte iluminada se oscurece y la oscura se ilumina, y ocurre al atardecer del 20 al 22 de diciembre.

Y durante la madrugada de la luna llena del equinoccio lunar, el juego visual de los triángulos de sombra en la escalera se repite en la pirámide El Castillo, simulando el descenso de la serpiente emplumada.

Costo y ubicación

El sitio arqueológico está localizado a 115 kilómetros de Mérida, Yucatán, y para llegar a este puede tomarse el transporte público o bien un auto particular, o un tour a través de las diferentes agencias que hay en la entidad.

Su acceso es de lunes a domingo de 8:00 horas hasta las 16:00 horas y el costo de entrada es de 95 pesos.

Este puede cambiar a 548 pesos para visitantes extranjeros y a 190 para ciudadanos mexicanos si el gobierno del estado aplica una tarifa adicional, que se encuentra sujeta a los lineamientos y disposiciones establecidas por la autoridad.

Guardar