La Embajada de Estados Unidos en México se manifestó a favor de la libertad de prensa y celebró la liberación del periodista Jaime Barrera, quien fue privado de la libertad y posteriormente liberado durante la madrugada de este miércoles por sus captores en Jalisco.
Es luego de que el periodista de N+ fue localizado con vida, a más de 32 horas de haber sido privado de la libertad cuando circulaba en su vehículo en calles de Guadalajara, Jalisco, que la Embajada estadounidense, a cargo de Ken Salazar, celebró que el comunicador esté a salvo.
“Jaime Barrera, nos da gusto que estés a salvo. Esto no debe pasar otra vez, ni a ti ni a nadie más que ejerza la labor periodística para mantenernos libres”, indicó la Embajada en sus redes sociales.
La Embajada también consideró que la lógica democrática es que la libertad es necesaria, pero esta requiere del trabajo de los periodistas y que, por lo tanto, los trabajadores de los medios de comunicación en el país necesitan estar a salvo.
Esta no es la primera ocasión que el Embajada estadounidense se pronuncia en torno a la libertad de expresión y las agresiones contra los periodistas en México, esto dado que en el actual sexenio se han registrado un total de 43 asesinatos de comunicadores.
De acuerdo con la organización Artículo 19, el primer asesinato de un periodista durante este sexenio ocurrió el 1 de diciembre de 2018, mismo día en que López Obrador tomó protesta como presidente de México; mientras que el último ocurrió en noviembre del año pasado.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ha señalado que el asesinato de periodistas en México es un “ataque contra toda la sociedad mexicana”. Esta declaración fue realizada en mayo de 2022 en redes sociales, en el marco del asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila García en Veracruz.
El periodista Jaime Barrera fue reportado como desaparecido el pasado lunes 11 de marzo y desde entonces la Fiscalía de Jalisco inició con investigaciones sobre lo ocurrido.
Luego de más de 32 horas de búsqueda y después de que la Fiscalía de Jalisco presentó los avances en las indagatorias, en lo que sostuvo que la privación de la libertad ocurrió luego de las 14:00 horas del lunes, el periodista Jaime Barrera fue liberado por sus captores.
En la información más reciente en torno al caso, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que las investigaciones sobre lo ocurrido continuarán.