¿Cuándo nació el examen Comipems y qué tan difícil es aprobarlo?

Las preguntas están diseñadas para cubrir las áreas fundamentales del plan de estudios de educación secundaria

La candidata de Morena propuso eliminar el examen de Comipems para evitar que los jóvenes sufran el rechazo. Crédito: Cuartoscuro

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, propuso este 13 de marzo la eliminación del examen Comipems para ingresar a preparatorias y escuelas de educación media superior, de modo que ningún joven sea rechazado y pueda seguir adelante en sus estudios.

La ex alcaldesa de Iztapalapa aseguró que la prueba con 128 preguntas aplicada cada año de forma conjunta entre la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) genera exclusión.

El examen de Comipems nació en el año de 1996 debido a que cada institución de educación media superior aplicaba su propio exámen, o método, de ingreso, lo cual generaba un mayor gasto para los alumnos egresados de secundaria, pero sobre todo, causaba dudas sobre la transparencia de las admisiones en los planteles más solicitados por la comunidad estudiantil.

A partir de 1996 este exámen general se convirtió en el proceso de admisión para los aspirantes a ingresar a instituciones públicas de educación media superior en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cerca de 300 mil jóvenes buscan en 2024 entrar a una de las 458 escuelas de la Comipems. Foto: Facebook/Adolfo Cerqueda Rebollo

De acuerdo con las autoridades educativas, este sistema fue instaurado con el fin de transparentar y democratizar el proceso de selección y asignación de espacios para los estudiantes, basándose en sus conocimientos y habilidades, medidos a través de esta prueba.

El nivel de dificultad del examen de Comipems

A través de 128 preguntas, el examen evalúa diversos conocimientos y habilidades de los aspirantes en áreas fundamentales como matemáticas, español, ciencias como física, química y biología. Además de historia, geografía y formación cívica y ética.

Las preguntas corresponden a los conocimientos y formación adquiridos a nivel secundaria, por lo tanto, la dificultad es subjetiva y depende en gran medida del nivel de conocimientos y preparación de cada joven.

La prueba que realizan cada año millones de estudiantes de 15 años no solo evalúa conocimientos, sino también habilidades de comprensión lectora, análisis y resolución de problemas, lo cual puede representar un desafío adicional para algunos aspirantes.

En contraste, aquellos adolescentes familiarizados con la lectura y análisis de problemas encuentran relativamente fácil las preguntas.

Centros Pilares abre cursos gratuitos como preámbulo al examen COMIPEMS (Freepik)

Algunos ejemplos de preguntas en el examen de ingreso a bachillerato son las siguientes.

Ciencias (Biología): “¿Cuál de las siguientes opciones describe correctamente la función de la clorofila en las plantas?”

a) Participa en la respiración celular.

b) Facilita la reproducción asexual.

c) Transforma la energía solar en energía química durante la fotosíntesis.

d) Proporciona soporte estructural a las células vegetales.

Historia: “¿Qué evento marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial?”

a) La firma del Tratado de Versalles.

b) La invasión alemana a Polonia.

c) El bombardeo de Pearl Harbor.

d) La caída del Muro de Berlín.

Literatura y español: “¿Cuál de los siguientes autores escribió ‘Cien años de soledad’?”

a) Mario Vargas Llosa

b) Gabriel García Márquez

c) Julio Cortázar

d) Jorge Luis Borges

Estos ejemplos ilustran el tipo de conocimientos y habilidades que se evalúan en el examen de Comipems, cubriendo áreas fundamentales del plan de estudios de educación secundaria.

Las preguntas están diseñadas para medir tanto el conocimiento específico del área como las habilidades de razonamiento y análisis.

La preparación previa juega un papel crucial en la experiencia y rendimiento de cada estudiante en este examen. Por ello, se ofrecen guías de estudio oficiales de forma gratuita, mientras que algunos alumnos pueden optar por estudiar por cuenta propia.

La calificación se lleva a cabo de forma automática y conforme al número de aciertos de cada aspirante se le asigna el plantel de su preferencia. Quienes obtienen un mayor número de aciertos encuentran mayores posibilidades de ingresar a las preparatorias de la UNAM o vocacionales del IPN de mayor demanda.

Otras opciones educativas son los planteles de bachillerato general, técnico y tecnológico.