La académica lingüista, Violeta Vázquez-Rojas, dijo que uno de los logros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento autonombrado Cuarta Transformación fue devolver a la política la “sinceridad” aunque no necesariamente se dice la verdad.
Violeta Vázquez participó en el programa Hora de Opinar, transmitido por ForoTV, aseguró que podría resumir el periodo de la Cuarta Transformación es que le devolvió el valor a la “sinceridad, no tanto a decir la verdad”, pues el mandatario federal le devolvió “el valor a decir lo que él cree”.
“El gran cambio cultural-político, con el que yo podría resumir este periodo de la Cuarta Transformación, es haberle devuelto el valor de la sinceridad, no tanto de decir la verdad, porque yo creo que el presidente se equivoca, puede ser que le oculten información, que tenga otros datos, puede ser que tenga un enfoque desagradable, pero creo que le devolvió a la política el valor de decir lo que él cree”, dijo durante su participación en Hora de Opinar.
La académica lingüista sostuvo que las declaraciones del presidente “son sinceras, no necesariamente verdades”, como por ejemplo con la promesa de López Obrador de que México tendría un sistema de Salud como Dinamarca.
“Las declaraciones del presidente son sinceras, no necesariamente verdaderas, pero el valor que se está rescatando de la política es que la política no tiene porque ser esa ciencia de engaño o arte de engaño, puede ser una comunicación honesta en el sentido de que la gente diga lo que cree”, explicó.
Tunden a Violeta Vázquez-Rojas por frase polémica
Después de que el video se popularizara en redes sociales, criticos del gobierno del presidente López Obrador ironizaron por los dichos de Violeta Vázquez, una de las colaboradoras de Claudia Sheinbaum, para el desarrollo de su Proyecto de Nación.
Víctor Trujillo recordó la frase de Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección quién es quién en las mentiras, e hizo una reinterpretación por lo que dijo la académica: “De los creadores de “No es falso pero se exagera”, hoy recibimos “El presidente puede ser mentiroso, pero es muy sincero…” Joya”, escribió en redes sociales.
“La 4T le devolvió a la política el valor de la sinceridad” y que López dice cosas sinceras (como el sistema de salud estilo Dinamarca) aunque no necesariamente verdaderas”, escribió Bere Aguilar. El periodista León Krauze se burló al crear un epitafio del fin del sexenio: “Es deshonesto, pero es sincero en esa deshonestidad”.