El rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia arribaron la noche del 11 de marzo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para su tercera Visita de Estado a México.
Los Reyes tienen programadas distintas actividades en el país del 12 al 14 de marzo, siendo su primer día este martes. El itinerario de los monarcas dio inicio por la mañana con una ofrenda floral que fue depositada en el Obelisco a los Niños Héroes y la guardia de honor en el bosque de Chapultepec.
A continuación fueron recibidos en una ceremonia oficial de bienvenida, encabezada por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en el Patio de Honor de Palacio Nacional. Siguieron con un recorrido por el recinto donde pudieron apreciar los murales de Diego Rivera y sostuvieron una reunión bilateral acompañados de una comitiva, donde también estuvo presente la canciller Alicia Bárcena.
Durante el recibimiento en el gran recinto del centro Histórico de la CDMX, el Himno Nacional Méxicano y el de Suecia fueron entonados mientras el presidente, su esposa y los reyes permanecieron con una actitud solemne en un a tarima rodeada por las banderas de ambos países.
Por la tarde los reyes acudieron también al Senado de la República donde el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, acompañó a sus majestades. Donde se trataron temas acerca de la oportunidad para incrementar la presencia de compañías suecas en el país, el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, destacó frente a los legisladores que México es un socio importante para su nación, con una relación bilateral de más de 140 años.
En su intervención, el rey confió en que se mantenga un crecimiento continuo de la alianza binacional y esperó que se construyan debates fructíferos que refuercen los vínculos de amistad entre México y Suecia.
Esté día uno, finalizó con una cena para el rey y la reina.