El rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia se encuentran en México, se trata de su tercer Visita de Estado al país. Los monarcas estarán del 12 al 14 de marzo y realizarán actividades que reafirmen las buenas relaciones políticas y económicas entre ambos países.
Además de visitar la Ciudad de México para llevar a cabo importantes reuniones y actividades relacionadas al sector empresarial, los reyes viajarán al sur de la República Mexicana. Será a Mérida, Yucatán el estado que recibirá al rey, a la reina y al ministro sueco de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell, así como una delegación que incluye a 35 ejecutivos de empresas.
La agenda de los monarcas además de los eventos y reuniones que tienen programados en el Caribe, recorrerán parte de la región maya y estarán en el recientemente inaugurado Tren Maya.
“Les importa mucho lo que se está haciendo en materia cultural, van a ir a la región maya. Sí, van a estar en el Tren Maya y los vamos a recibir”.
En las últimas conferencias de prensa matutinas, el presidente de México ha dado a conocer que los reyes están interesados en lo que se está realizando en el ámbito cultural del país.
De acuerdo al itinerario de los reyes, el jueves 14 de marzo saldrán a la ciudad de Mérida y recorrerán la ciudad en ruinas de Uxmal, para reunirse con representantes de los pueblos indígenas mayas y yaquis. Los monarcas serán recibidos por el Gobernador de Yucatán.
Cabe señalar que México y Suecia formalizaron relaciones diplomáticas el 29 de julio de 1885.
Acerca del Tren Maya consta de mil 500 kilómetros y conecta a Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.
“Es una obra magna. No exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad”, comentó el presidente López Obrador el pasado 15 de diciembre en su conferencia de prensa desde Campeche.
Hasta el momento van un total de 34 estaciones abiertas al público del también conocido como ‘Jaguar rodante’.