La mañana de este martes, 12 de marzo, integrantes de la comunidad Triqui, ubicados en el estado de Oaxaca, cerraron Paseo de la Reforma para que las autoridades capitalinas escuchen sus demandas. Estas acciones generaron caos vial y decenas de personas tuvieron que caminar para abordar otro transporte, situación que molestó a más de uno dejando a un hombre herido.
De acuerdo con reportes de Foro TV, los protestantes se ubicaron a la altura de Reforma en su cruce con Insurgentes, dos de las vialidades más concurridas del centro de la Ciudad de México, lo que rápidamente generó caos entre los automovilistas.
¿Qué buscan?
Según datos otorgados por Milenio, los indígenas Triquis le solicitaron al Gobierno de la CDMX apoyo para que puedan vender sus artículos en la Plaza de la Constitución a partir del próximo 19 de marzo con el objetivo de mejorar sus ingresos.
Con pancartas en donde se pueden observar leyendas como: “Los indígenas somos discriminados en México” y “En México no se respetan los derechos de los indígenas”, estos trabajadores quieren que no se les reprima en su intento por ganarse la vida con la venta de artículos en uno de los puntos de afluencia más grandes de la capital.
Golpean a un hombre
Debido a que detuvieron el flujo de ambos sentidos de los carriles centrales de la avenida Paseo de la Reforma, varias personas comenzaron a insultar a los manifestantes. Sin embargo, uno de ellos, quien se presume es una persona sin hogar, llegó armado con un tuvo para agredir a los indígenas, situación que generó molestia entre los protestantes quienes rápidamente le quitaron el artefacto y comenzaron a golpearlo en el piso, dejándolo semi inconsciente.
En ese momento, autoridades de la capital también se enfrascaron en un enfrentamiento buscando que liberaran el paso, sin embargo, se desconoce si ya hay algún acuerdo para que retiren el plantón.
Personas con debilidad visual también fueron agredidos
En una mañana llena de manifestaciones, un grupo de alrededor de 200 personas identificadas como débiles visuales salieron a marchar sobre la avenida Arcos de Belén en dirección al Eje Central, alcaldía Cuauhtémoc.
Informes de Foro TV detallan que estos ciudadanos le solicitaron al Gobierno de la CDMX más y mejores espacios para que puedan trabajar por sí mismos, sobre todo dentro de las instalaciones del Metro.
Sin embargo, pese a que se trata de personas con dificultades físicas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), armados con escudos, replegaron la manifestación entre gritos y empujones, lo que generó indignación entre los asistentes. Hasta el momento, no se reporta ninguna persona herida y esperan que en las próximas horas puedan entablar un diálogo con personal de la ciudad para generar acuerdos.