El periodista Víctor Trujillo, quien se ha posicionado como un férreo opositor al gobierno, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador tras la difusión de videos sobre las golpizas contra transportistas de Acapulco por parte de presuntos extorsionadores.
Son varios los videos que se han difundido en redes sociales y en los que se observa a al menos dos personas golpear con las manos y piernas, así como con algunos objetos, a trabajadores de transporte de Acapulco.
En los videos es posible ver las golpizas, la exigencia para que no opongan resistencia y la exigencia para que presenten sus “reportes”, todo ello sin que se conozca hasta el momento la identidad de los presuntos extorsionadores ni de los transportistas agredidos.
“Aquí se van a poner a reportar, hijos de su p*ta madre [...] Baje las manos porque se las quiebro y ya no va a trabajar, se pone v*rga con los reportes ¿eh? [...] Ya me pasé de buena gente con ustedes”, se escucha en uno de los videos difundidos recientemente.
Al respecto, el periodista Víctor Trujillo usó para criticar lo ocurrido la frase “es un timbre de orgullo”, que el presidente Andrés Manuel López Obrador suele usar ante los señalamientos que recibe por parte de sus opositores, la más reciente, por ejemplo, por parte de la diputada catalana Cayetana Álvarez.
“Felicidades Andrés @lopezobrador_, ¿Otro timbre de orgullo? Carajo”, escribió en sus redes sociales el periodista y actor que da vida a Brozo, personaje que tiene un espacio en LatinUs junto a Carlos Loret de Mola.
El video que compartió habría sido grabado en la parada de transporte ubicada en Jardines, en la zona poniente del Puerto de Acapulco. Por estas grabaciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero informó que abrió carpetas de investigación por el posible delito de ataques a la paz pública.
“Se analiza el contenido de las grabaciones circuladas en distintos medios de comunicación y la fecha en que se habrían registrado los hechos”, indicó la dependencia de procuración de justicia estatal.
Los videos han sido criticados tanto por periodistas como por personajes políticos, quienes cuestionan la inacción del gobierno de Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, así como de Abelina López, alcaldesa de Acapulco.
Tal es el caso de Xóchitl Gálvez, quien ha basado su estrategia de campaña en la inseguridad y la violencia que permea en el país. Sobre el video, aseguró que no es más que el resultado de “abrazar a los delincuentes”.