Recientemente se viralizaron las imágenes de una cabeza Olmeca encima de un automóvil Tesla, cuyo valor es de al menos 800 mil pesos, el hallazgo fue en la Ciudad de México, específicamente en un terreno de la colonia Roma.
Las fotos de esta impactante escena se hicieron virales en redes sociales, pero en algunas publicaciones no tenían una explicación o un contexto claro, así que mucha gente pensó que se trataba de una creación de la Inteligencia Artificial o que era una edición.
De igual forma, hubo algunos usuarios de internet que comenzaron a hacer especulaciones acerca de la posibilidad de que la cabeza hubiera llegado hasta ahí gracias a los extraterrestres; sin embargo, no se trata de nada de eso, es una instalación del artista visual Chavis Marmol, originario de Hidalgo.
Incluso fue él quien publicó las fotos del coche Tesla aplastado, pero mucha gente las compartió sin la descripción original y se abrió una gran ventana a todo tipo de suposiciones.
El proceso creativo de esta instalación literalmente incluyó el uso de una grúa para cargar la réplica de una cabeza Olmeca —cuyo peso es de nueve toneladas, aproximadamente— y dejarla caer sobre un Tesla Model 3, esta instalación se encuentra en la colonia Roma de la Ciudad de México.
La descripción original de Chavis Mármol sobre su instalación asegura que esta es la última pieza de Neo Ta Memes, una serie de esculturas en las que retomó la figura de la cabeza Olmeca. Incluso compartió las referencias en las que se basó para la comisión, en la cual contó con la colaboración del hotel Colima 71.
“Esta es la última de una serie de esculturas en la que retomo las cabezas olmecas para hablar de temas específicos. Esta pieza está compuesta por dos elementos por un lado tenemos una réplica de una cabeza Olmeca tallada en cantera de aproximadamente nueve toneladas, y un Tesla model 3 el cual fue destruido por el peso colosal de la cabeza”, se pudo leer en su cuenta de Instagram oficial.
Por otra parte, estos fueron algunos de los comentarios sobre la instalación que pudieron leerse en redes sociales:
“Yo pensaba que eso de la cabeza olmeca sobre un Tesla era IA o Photoshop pero wey si es neta”, “¿Alguien sabe qué pex con el Tesla aplastado por una cabeza Olmeca que apareció en La Roma? ¿Protesta? ¿Obra de arte?”, “Nada más random que ver una cabeza olmeca aplastando un tesla de Chavis Marmol en la CDMX”, entre otros.
Qué significa la cabeza Olmeca sobre un Tesla
Aunque cada persona tiene libertad de interpretación respecto a las obras de arte, la idea de Chavis Mármol es representar la unión de la cultura madre —Olmeca— y el auto de última generación de una corporación millonaria a nivel internacional.
“La cabeza Olmeca se impone ante el objeto tecnológico, lo revienta y lo aplasta y al final queda glorificada antes este objeto, que por muy tecnológico o por muy objeto de deseo, al final es eso, solo un producto de un sistema capitalista, cuando en realidad lo que importa es aquello de donde vinimos, aquello que somos y aquello que hemos sido generación tras generación”, dijo.
De esta forma dejó entrever que se trata de una fusión de épocas y culturas a través de dos de los elementos más representativos de dos eras.