Los “azulitos”, son bebidas alcohólicas que han ganado popularidad en México debido a su llamativo color, a su sabor dulce y a los complementos que se le pueden agregar como golosinas o jarabes. De igual manera, su éxito incrementó debido a los envases, vasos y botellas en los que se comercializa.
Este colorido trago se prepara mezclando bebidas energéticas, vodka, refresco, polvo azucarado y jarabe color azul con sabor mora.
Desafortunadamente consumir esta bebida con frecuencia puede traer consecuencias negativas que repercuten directamente en la salud. En este caso, por su alto contenido en vodka, al igual que el de cualquier otro tipo de alcohol en exceso, causa disminución de la capacidad de juicio, problemas de coordinación, náuseas, vomitos y resacas. A largo plazo, el consumo habitual de alcohol desencadena daño hepático como la hepatitis alcohólica y la cirrosis.
Genera dependencia, contribuye al aumento de condiciones como la ansiedad, depresión y más trastornos de la salud mental. De igual manera influye en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, daño a otros órganos vitales, ya sea el páncreas, el estómago e incluso el cerebro.
De acuerdo a la Escuela de Dietética y Nutrición del (ISSSTE), el trago conocido también como “pitufo”, contiene aproximadamente 728 kcal, las cuales sobrepasan el consumo recomendado para una persona saludable.
Otro de los ingredientes del “azulito” que debe ingerirse con precaución, es la bebida energizante, pues al contener dosis de cafeína y taurina, acarrean riesgos más serios para la salud, como adicción a las sustancias estimulantes, arritmias cardíacas, infartos, problemas dentales e incluso episodios de pánico.
Ingredientes de un “azulito”
- 60 ml de vodka.
- 700 ml de refresco de limón.
- 200 ml de bebida energética azul.
- Cucharada de chile en polvo azul.
- 8 gomitas de sabores.
- 1 cereza en almíbar.
- 1/4 de taza de chamoy líquido.
- 30 ml de jarabe natural.
El “pitufo” es muy fácil de elaborar, primero se escarcha el vaso con chamoy y el polvo, a continuación se vierten todos los líquidos y se combinan perfectamente. Por último se acompaña con una brocheta de gomitas de sabores al gusto y la cereza.