Daniel Bisogno salió el fin de semana pasado del hospital, tras permanecer casi un mes internado por presentar complicaciones por una infección pulmonar. Sin embargo, se comenzó a especular que el conductor de Ventaneando habría pedido su alta voluntaria para poder abandonar el lugar.
Aunque el pasado 11 de marzo, Pati Chapoy dio una actualización del estado de salud de su compañero de foro y mencionó que cuenta con un equipo médico especializado, no confirmó si efectivamente el famoso dejó el nosocomio debido a dicha situación y no por una mejora significativa en su salud.
“Están con él en su casa viviendo los dos hermanos, para cualquier cosa que él necesite. Así que deseamos de todo corazón que la estadía en su casa dé el resultado que esperamos, de que se encuentre restablecido muy rápidamente”, dijo Pati.
¿Qué es el alta voluntaria y cuándo se puede pedir?
Pese a que los requisitos para pedir el alta voluntaria puede variar dependiendo de cada hospital, sí suelen haber algunos parámetros generales y aquí te los decimos.
Antes que nada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el alta voluntaria puede entenderse como un documento mediante el cual el paciente, tutor o un representante jurídico solicita el egreso.
Esto se debe dar con un “pleno conocimiento de las consecuencias que dicho acto pudiera originar”.
Así, al firmar esta disposición, las instituciones de salud se deslindan de toda responsabilidad en caso de que algo le pudiera llegar a pasar al paciente tras su salida.
Según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el médico a cargo tiene la oblicación de exponer las razones o posibles consecuencias de que el paciente abandone el hospital.
Además, señala que entre algunas causas por las que esto suele suceder están:
- Desesperación
- Mala atención
- Diagnóstico erróneo
- Atención médica no idónea
De acuerdo con esta institución salud, para este trámite se pide también que haya al menos dos testigos, de los cuales uno es designado por el hospital y otro por el usuario o representante del paciente.