El candidato al Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, fue cuestionado sobre si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la respuesta devino en una explicación sobre la historia del Estado mexicano.
Durante una entrevista, el expresidente nacional del tricolor negó que dicha afirmación sea cierta; sin embargo, aceptó que muchos exmilitante del partido que se fundó en 1929 han ido a la Cuarta Transformación llevando consigo algunas de las prácticas políticas que por años fueron criticadas.
“Pues no pero, al final de cuentas, está hecho de muchos priistas viejos, antiguos, de otras épocas; con algunas prácticas de esas épocas también. Y por eso les sale tan bien, en ocasiones”, ironizó el político sonorense.
Asimismo, recordó que las modificaciones que el PRI ha hecho a sus estatutos han provocado que muchos militantes renuncien, ya que no están de acuerdo con los nuevos parámetros; no obstante, recordó que la mayoría de los políticos tienen un pasado en el Revolucionario Institucional.
“Cuando nosotros nos intentamos modernizar, entonces ellos se salieron, que eso es lo que sucedió y fueron a formar otro partido político. Todos tienen un origen, la mayoría de ellos tiene un origen en el PRI y en tu imaginario lo podrás ver: todos militaron en algún momento en el PRI”, continuó.
Ante dicha afirmación, la entrevistadora Mariana Chávez García, mejor conocida como LaChavez, recordó el pasado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el PRI, a lo que Beltrones recordó que no solo militó, sino que dirigió el Comité Ejecutivo Local en Tabasco.
“(AMLO) fue presidente del PRI, incluso, en Tabasco”
La diferencia de Morena con el resto de los partidos
Sobre el mismo tenor, el exgobernador de Sinaloa refirió que es inútil comparar partidos debido a que, en este caso, Morena tiene su propia personalidad, misma que se ha establecido alrededor de una figura central tal como en la época de los caudillos.
De acuerdo a Beltrones, el caudillo del partido guinda sería Andrés Manuel López Obrador, quien estaría presuntamente dirigiendo todos los pasos que da la Cuarta Transformación, aunque éste lo niegue.
“Esos partidos políticos no tienen por qué parecerse nunca a los del pasado y Morena tiene su propia personalidad, la personalidad que gira alrededor de un caudillo y el caudillo pues está dirigiendo, aunque lo niegue, los destinos de ese partido político y así está sucediendo”, sentenció.
Pese a lo anterior, mencionó que la fórmula que actualmente utiliza la 4T no es nueva, pues recordó que fue lo que hizo primero Álvaro Obregón para concluir con los movimientos sociales tras la Revolución Mexicana y que luego consolidó Plutarco Elías Calles con la formación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente directo del PRI; no obstante, destacó que eso era necesario debido a la época, dando a entender que actualmente estaría fuera de lugar.
“Eso lo inventaron mis paisanos, Álvaro Obregón y Calles, en el siglo pasado y a los inicios de la primera mitad del siglo (...) lo primero que tuvieron que hacer fue organizarse, eran cientos de partidos políticos y los hicieron coincidir en una sola fuerza que compartía el poder”, explicó.
Finalmente, en consecuencia con su idea de los gobiernos de coalición, Beltrones sentenció que en México no se ha entendido que los gobiernos los deben de consolidar todos los actores políticos y no sólo los que resultan ganadores.
“Hoy en día, parece que el que gana tiene derecho a ganar todo y el que pierde tiene la indominia de perder todo y entonces (es) cuando el segundo se dedica a fastidiar al primero y no se logra una gobernanza correcta. Aquí tenemos que ir hacia la ruta de que el que gana no gana todo y el que pierde no pierde todo y puede colaborar con el que gana para que las cosas buenas pasen”, concluyó.