El precio de la canasta básica puede variar según la zona del país, tal es el caso del centro donde es el más bajo, al costar alrededor de 845 pesos, seguido del norte con 859, de ahí el centro norte con 897, mientras que en el sur es de 903, teniendo un promedio nacional de 876.
De acuerdo con datos de Noticieros Televisa, quienes se dieron cita por los principales mercados de la Ciudad de México, el precio de la carne es de 197 pesos el kilo, mientras que el kilo de pollo es de 65, por su parte, el aceite vegetal está en 50 pesos el litro.
En ese mismo orden, se menciona que el kilo de arroz cuesta aproximadamente 30 pesos, mientras que la cebolla a 45 el kilo, entre otros.
Los 24 productos de la canasta básica tienen este precio, jabón de tocador cuesta 15 pesos, el kilo de tortillas 22 pesos, el kilo de huevo en 50, un kilo de frijol en 50, sardina en 40, el litro de leche en 22 pesos, pan blanco en 49, papel higiénico en 48, el kilo de lentejas en 40, el kilo de azúcar en 32, atún en 22, sopa de pasta en 10, chile jalapeño en 24, el kilo de limón en 35, un kilo de manzana en 50, mientras que un kilo de plátano en 20 pesos.
Ante el incremento de precios del mes de enero, muchas personas han optado por bajar la cantidad que compran y solo adquirir lo necesario, mientras que otros bajan la calidad de lo que consumen, con el fin de seguir teniendo el poder adquisitivo de años anteriores.
Cabe mencionar que los precios investigados con los de un mercado de abastos, pues si se consulta en un supermercado este puede variar dependiendo del segmento al que está dirigido.
En la actualidad, hay tres instituciones del Gobierno que están dando seguimiento al precio de la canasta básica, Diconsa, Segalmex y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimo (Conasami), por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asocia un conjunto de productos utilizados dentro de los hogares y reúne la información de gasto de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi.
Inflación en México
A finales de febrero, la inflación rompió su racha al alza, al ubicarse en un 4.40 por ciento, al descender un 0.48 por ciento, que fue lo que se registró durante el mes de enero.
Por su parte, los analistas han quedado sorprendidos debido a que preveían que la inflación se ubicara en 4,44% a tasa anual, según datos de la Encuesta de expectativas de Citibanamex, con lo cual el cierre de año en México podría ser alentador, con un pronóstico de 4.10 por ciento aproximadamente.