La Fiscalía General del Estado de Jalisco indicó que la principal línea de investigación por la desaparición del periodista Jaime Barrera Rodríguez es una privación de la libertad.
En conferencia de prensa, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz dio a conocer que un grupo de entre tres y cuatro sujetos interceptaron al comunicador de 56 años tras salir de su lugar de trabajo en la tarde del lunes 11 de marzo.
A las 14:03 horas, Jaime abandonó las inmediaciones de Megaradio, ubicadas en la colonia Jardines de San Ignacio, en el municipio de Zapopan. Cuando se dirigía a su camioneta particular, fue interceptado por el grupo armado.
Méndez Ruiz informó que los presuntos secuestradores circulaban a bordo de una vehículo tipo Sub, según los videos registrados por cámaras de seguridad, y uno de ellos portaba un arma de fuego larga. Mediante amenazas, Jaime Barrera fue obligado a subir a dicha unidad y desde ese momento se desconoce su paradero.
Se indicó que el periodista jalisciense no llevaba consigo su teléfono celular al momento de ser interceptado, por lo que fue hasta la noche del lunes, alrededor de las 21:00 horas, cuando las autoridades estatales recibieron reportes sobre su desaparición.
Aunque Barrera no logró abordar su camioneta marca Fiat, modelo Fastback 2024 de color gris, sujetos desconocidos se la llevaron y la abandonaron en la colonia Unidad Fovissste, en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y Manzana.
“El vehículo no presenta en su estructura evidencia de daños que hagan presumir un impacto (...) En el interior tampoco se localizó un indicio que dé cuenta de un hecho violento (...) Sólo (se encontraron) revistas y notas, que al parecer tiene relación con la actividad que realizaba el compañero”, mencionó Méndez Ruiz.
En cuanto al otro automóvil en el que circulaban los sujetos que interceptaron al periodista, el fiscal aseguró que ya se identificaron sus placas de circulación y el posible lugar adonde se dirigió luego de la privación. Sin embargo, no compartió dichos datos.
Debido a que las investigaciones siguen en curso, la Fiscalía de Jalisco no informó sobre las posibles razones por las que Barrera fue privado de su libertad. Se señaló que hasta el momento no tienen conocimiento de que el conductor haya sido amenazado con anterioridad por su labor periodística.
“Por lo que nos alcanzan a referir (los familiares) en la denuncia, no tienen conocimiento de una amenaza previa. Tampoco tienen conocimiento de que hubiera tenido un problema por las publicaciones que realizaba”, detalló el fiscal.
Agregó que se está analizando la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación por la desaparición de Jaime Barrera, a petición de sus familiares.
Ante esta situación, la hija del comunicador, Itzul Barrera, convocó a una concentración este martes a las 17:00 horas en la Plaza Liberación, ubicada en el centro de Guadalajara. Esto con la finalidad de exigir la pronta localización del periodista que labora en diferentes medios, como Televisa, Canal 44 y El Informador.
En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco abrió un acta de investigación por la desaparición de Jaime Barrera, identificada con la serie 02/2024/II.