En días recientes, la cuenta de Facebook del Ejido Mala Noche de Coahuila compartió algunas fotografías de lo hallado dentro de una cueva en la serranía en Cuates de Australia, comunidad perteneciente al municipio de Cuatrociénegas. En ellas se pueden apreciar la entrada a la caverna, así como algunos huesos, utensilios domésticos antiguos y hasta un cráneo que llamó la atención de los usuarios de redes sociales.
Un usuario de dicha red social llamado Mino Rimada comentó en las fotografías que parecían vestigios que podrían datar de más de mil años y que le recomendaba llamar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que eran objetos que podrían ayudar a conocer más sobre las antiguas tribus que habitaron lo que hoy es el estado de Coahuila.
“Cuando encuentren este tipo de vestigios, lo ideal es respetarlos e informar, en especial cuando se trata de ropa, nazcas y de ese tipo, porque son escasos (...) el poco conocimiento de nuestras tribus se debe a que no dejaron vestigios como los del centro y sur. Ánimo Laguneros, hay que cuidar el poco patrimonio que tenemos”, concluye el mensaje en Facebook.
Y sí, en efecto, todo parece indicar que los objetos hallados serían de las antiguas etnias del estado de Coahuila, pues se aprecian redes y puntas de lanza de hueso y piedra (chuzos); sin embargo, el cráneo aunque tiene mucha similitud con el de un humano destaca por su prominente dentadura y unos enormes colmillos que parecieran de algún animal salvaje. “Es un nahual”, “Es el chupacabras”, comentaron los usuarios de redes sociales.
¿Qué son los nahuales y el chupacabras?
El Gobierno de México señala que según la tradición oral, el nahual es una persona o brujo que se transforma en animal; es considerado un ser mítico, espiritual y hasta sobrenatural que suele transitar entre el ser humano y el plano espiritual, comunicándose con los dioses pero al mismo tiempo interactuando con las personas y el mundo natural. Mientras que la antropóloga e investigadora Isabel Lagarriga Attias precisa que los nahuales son seres que pueden hacer tanto el bien como el mal.
“Si el animal es atrapado y permanece sin librarse hasta eI amanecer, su muerte es inminente. En caso de ser herido cuando tiene la forma de animal, al día siguiente, el nahual que ya recuperó su identidad humana, mostrará las huellas del maltrato que sufrió, en Ia parte del cuerpo que en el animal fue afectada. Cuando se le da muerte en su manifestación zoomorfa, puede encontrarse muerto con su forma humana ya recuperada. Si se le agrede como animal puede salvarse si logra regresar a su casa antes del alba”, se lee en su artículo El nahual y el diablo en la cosmovisión de un pueblo de la Ciudad de México.
Por otro lado, el chupacabras más que una historia que ha sido preservada gracias a la oralidad, es un mito moderno no sólo de México sino de todo el mundo- El Comité para la Investigación Escéptica de Estados Unidos afirmó a la BBC que es un ente bípedo de más de un metro de altura, terrorífico y hasta parecido a un extraterrestre que le succionaba la sangre al ganado a través de perforaciones en el cuello; aunque luego, pobladores de América Latina afirmaban que más bien parecía una bestia de cuatro patas, quizá como un perro sin pelo.
Sin embargo, a inicios de los 2000 investigadores de la Universidad de Texas A&M dijeron que sí se trataba de perros y coyotes con sarna sarcóptica causada por ácaros que les había dejado sin pelo y, tras analizar, a los animales asesinados, todo parecía indicar que estos había sido ultimados por los canes, descartando la versión del monstruo que ataca cual si fuera Drácula.
México también ha tenido su etapa de histeria colectiva por este monstruo mitológico. A finales de los 80 e inicios de los 90, los medios de comunicación comenzaron a difundir avistamientos de un monstruo que atacaba perros y cabras, chupándoles toda la sangre. Sin embargo, muchos creen que todo fue una cortina de humo para distraer la atención de lo que hacía gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien estaba por aprobar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) además de que cargaba encima los cuestionamientos por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.