Cómo consumir espirulina para bajar de peso

Este alimento es consumido para obtener diversos beneficios entre los que se encuentran el ayudar a perder tallas de forma saludable

Guardar
La espirulina ha sido valorada
La espirulina ha sido valorada incluso por la NASA por su elevado nivel nutricional (Imagen ilustrativa Infobae)

La espirulina, una cianobacteria frecuentemente confundida con un alga debido a su apariencia, ha adquirido popularidad recientemente por sus múltiples beneficios para la salud, gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales. Aunque este microorganismo ha formado parte de la dieta humana desde tiempos prehispánicos, solo en tiempos recientes ha comenzado a ser ampliamente reconocida por sus propiedades nutricionales.

El valor nutricional de la espirulina es tan destacado que ha llamado la atención de organismos como la NASA, la cual ha evaluado su potencial como cultivo en Marte para futuras misiones de colonización humana en el planeta.

Este dato curioso se suma a otro aspecto histórico menos conocido: su popularidad como fuente de nutrición entre los mexicas. Esta civilización prehispánica valoraba enormemente la espirulina, incorporándola en una gran variedad de sus comidas y recurriendo a ella como fuente de energía para soportar largas jornadas y tareas demandantes.

Su consumo suele ser principalmente
Su consumo suele ser principalmente en forma de suplemento en polvo (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Cuál es la mejor forma de tomarla para bajar de peso?

Si bien el consumo de espirulina tiene muchos beneficios, cada persona puede buscar consumirla para obtener beneficios diferentes. Y uno de estos suele ser para favorecer la perdida de peso. Cabe mencionar que esta alga no fomenta la perdida de peso por sí misma, los beneficios que brinda sí pueden ayudar a lograr este objetivo.

Y es que, entre otras cosas, la espirulina ayuda a brindar sensación de saciedad, lo que puede hacer que sientas menos necesidad de comer y por lo tanto reduzcas tu ingesta de calorías.

Por otro lado, su consumo también ayuda a acelerar el metabolismo, lo que favorece la quema de grasas para que esta sea usada por el cuerpo como energía y, además, la espirulina ayuda a brindar energía, lo que podría ayudarnos a estar más activos y realizar actividad física sin sentirnos agotados.

Su consumo puede ayudar a
Su consumo puede ayudar a reducir el apetito y la ansiedad por comer (Imagen Ilustrativa Infobae).

A pesar de que una de las principales formas en que se suele consumir la espirulina es tomándola en la mañana, existe una mejor manera de consumirla si buscas usarla para perder peso. Esta forma consiste en dividir la dosis sugerida en tres partes y consumirla antes de cada comida principal.

Si se busca usar para perder peso se recomienda consumir de esta manera debido a que, al tomarla previo a las comidas, brindará sensación de saciedad y puede ayudar a que consumas menos alimento y que te llenes con porciones más pequeñas, de esta manera puede contribuir a que consumas menos calorías.

Si bien también brinda sensación de saciedad si se consume en una sola toma en la mañana, esta forma de consumirlo puede ser más efectiva para obtener ese beneficio y, al tomarla así no afecta ni evita que consumas todos los demás beneficios que aporta su consumo.

¿Qué otros beneficios tiene la espirulina además de ayudar a la perdida de peso?

La espirulina ha ganado la etiqueta de superalimento y frecuentemente se incorpora en la dieta como suplemento debido a su impresionante perfil nutricional, que incluye proteínas, vitaminas (B12 entre ellas), minerales, ácidos grasos fundamentales, clorofila y antioxidantes.

Además, contribuye a minimizar la sensación de agotamiento, ya sea mental o físico, y ayuda en la detoxificación, lo que resulta beneficioso para la función hepática y renal, según señala información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su consumo es común en
Su consumo es común en atletas de alto rendimiento pues ayuda a brindar energía (Imagen ilustrativa Infobae)

Es por esta razón que es ampliamente usada por atletas de alto rendimiento, para poder soportar sus arduo desgaste energético, además de que aporta una gran cantidad de proteína que ayuda a generar masa muscular, aunque, en este caso, la forma mejor manera de consumirla podría ser diferente.

¿Cuánta espirulina debo tomar?

El consumo adecuado de la espirulina esta señalado entre 2 y 3 gramos diarios para el polvo y de 4 a 6 cápsulas, según la actividad física del individuo.

Guardar