El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en torno a la desaparición del periodista Jaime Barrera Rodríguez la tarde del lunes 11 de marzo, quien es conductor de un programa en un noticiero de N+ en Guadalajara, Jalisco.
Fue durante su mañanera de este martes que el presidente López Obrador habló sobre lo ocurrido, para lo cual dedicó apenas unos 30 segundos, esto luego de que se reveló que el vehículo del comunicador fue localizado en la colonia Fovissste, al norte de Guadalajara.
“Tenemos información: es un periodista de Jalisco, conductor de un programa de televisión, ya estamos sí… una compañera de nuestro movimiento, es su papá y ya estamos trabajando en eso. No podemos decir más, pero estamos en eso”, dijo esta mañana el presidente de la República.
Jaime Barrera es padre de Itzul Barrera, quien es consejera nacional de Morena e impulsora de la candidatura de Claudia Delgadillo a la gubernatura de Jalisco. Fue ella quien reportó la desaparición de su padre en su cuenta de X y puso a disposición un número celular para que se brinde información sobre su paradero.
“Mi papá, el mejor periodista de Jalisco, está desaparecido. Les ruego con el alma nos ayuden a encontrarlo”, escribió en sus redes sociales al solicitar el apoyo de sus contactos.
Recientemente, se dio a conocer el último video del que se tiene conocimiento previo a la desaparición del periodista de N+.
Se prevé que la Fiscalía General de Justicia de Jalisco brinde una conferencia de prensa en la cual se darán detalles sobre lo que se sabe hasta ahora en torno a la desaparición del periodista Jaime Barrera. La cita es este mismo martes a las 11:00 horas.
Van 43 periodistas asesinados con la 4T
Artículo 19 inició con la documentación del caso y exigió a las autoridades correspondientes la aplicación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas, a fin de lograr su localización con vida.
En ese sentido, se hizo un llamado a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a la Fiscalía General de la República (FGR), coadyuvar con la Fiscalía del estado de Jalisco en la investigación sobre lo ocurrido.
Hasta ahora, esta organización ha documentado el asesinato de 43 periodistas en lo que va del sexenio del presidente López Obrador. El primero de ellos ocurrió el 1 de diciembre de 2018 y el último caso documentado se registró el 16 de noviembre de 2023.
Desde el año 2000, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 163 periodistas, con Veracruz como el estado más letal para el ejercicio del periodismo en el país.