¿Amenazaron al periodista Jaime Barrera antes de desaparecer? Esto dijo la Fiscalía de Jalisco

El comunicador fue reportado como desaparecido el lunes, tras salir de su programa de radio en Zapopan

La FGE ofreció una conferencia de prensa sobre la desaparición de Barrera. Foto: Captura de Pantalla N+

A unas horas de que se confirmara la desaparición en Jalisco del reconocido periodista Jaime Barrera Rodríguez, Luis Joaquín Méndez, titular de la Fiscalía del Estado (FE), dio a conocer en conferencia de prensa la mañana de este martes que el comunicador habría sido privado de la libertad por entre tres y cuatro sujetos armados, quienes lo interceptaron al salir de la estación Megaradio, en Zapopan.

El fiscal dijo que minutos después de las 14:00 horas del lunes, Barrera Rodríguez fue obligado a subir a la fuerza a un auto tipo SUV, de acuerdo con vídeos de cámaras de seguridad cercanas, y desde entonces se desconoce su paradero. La noche del lunes trascendió que habían hallado su camioneta, sin embargo, el funcionario aclaró que Jaime no alcanzó a abordar el vehículo y que desconocidos se lo habían llevado; también confirmó que el periodista no llevaba consigo su celular, de acuerdo con lo referido por su familia al momento de presentar la denuncia.

En tanto, ya se cuentan con algunos datos sobre el auto donde se llevaron al periodista y la posible ruta que pudo haber tomado; no obstante el titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco dijo que en este momento no abundará en detalles para no afectar las indagatorias. “Esperemos que conforme vaya avanzando la investigación se pueda ir compartiendo un poco más la información, es delicado ahorita, por la propia integridad del compañero”, agregó Luis Joaquín Méndez.

Ficha de búsqueda del periodista Jaime Barrera Rodríguez. Foto: Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco

¿Habían amenazado al periodista?

México es uno de los países más letales de Latinoamérica para ejercer el periodismo, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras. Los trabajadores de los medios así como algunos que trabajan por la vía independiente son constantemente perseguidos, amenazados, amedrentados, secuestrados y, en el peor de los casos, asesinados o desaparecidos, sobre todo los que cubren temas sensibles relativos a la política o el crimen, detalla en su página web la organización internacional.

En este contexto, colegas cuestionaron en conferencia de prensa al fiscal sobre si el conductor de N+ Guadalajara había sido amenazado o perseguido previamente por su trabajo. Al respecto, Luis Méndez respondió que parte del protocolo comprende precisamente preguntar a los familiares si la víctima tenía o no alguna amenaza.

“Por lo que nos alcanzan a referir en la denuncia, no tienen conocimiento de que tuviera alguna amenaza previa, tampoco tienen conocimiento de que hubiera tenido algún problema o alguna situación de amenaza por cuestiones de las publicaciones que realizaba”, explicó a los medios el funcionario estatal.

Asimismo, preguntaron al fiscal si la actividad política de su hija, la abogada y consejera nacional de Morena Itzul Barrera, está contemplada dentro de las líneas de investigación por privación ilegal de la libertad, a lo que respondió que se deben agotar todas las posibilidades, aunque la también comunicadora refirió en la denuncia que presentó el lunes es que no contaba tampoco con amenazas por su militancia.

En tanto, los seres queridos de Jaime Barrera están convocando a una concentración para exigir la pronta aparición del periodista. La cita es en la Plaza Liberación, a las 17:00 horas de este martes 12 de marzo. “Desde el CEPAD demandamos a las autoridades su búsqueda inmediata. Tanto la búsqueda como la investigación deben seguir los más altos estándares, considerando su labor periodística. Nos solidarizamos con la familia y pedimos apoyo para localizarlo”, indicó la organización jalisciense al tiempo que compartió el cartel de la manifestación.

Alistan una concentración para exigir la pronta aparición del periodista, Foto: X/@itzulBarrera