Ante la constante actividad del volcán Popocatépetl que no cede desde hace varios días, otra vez fueron suspendidas las actividades en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, situado en Puebla, debido a la caída de ceniza.
De acuerdo con Protección Civil de la entidad, se ordenó realizan trabajos de barrido de la totalidad de la pista, rodajes y plataformas, con el objetivo de evitar accidentes por la presencia del polvo volcánico en la ciudad.
El cierre de operaciones tuvo lugar este martes desde las 7:00 de la mañana, y se mantendrá hasta nuevo aviso.
PC destacó que los municipios con caída de ceniza son: Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Tlaltenango, Xoxtla y San Martín Texmelucan.
A raíz de esta decisión fueron suspendidos algunos vuelos. Por ello, Protección Civil de la entidad solicita a los ciudadanos, mantener constante comunicación con su aerolínea. Y es que la ceniza, además de ser dañina para la salud, también obstruye la pista, daña las turbinas, bloquea los sensores de los vuelos y afecta a las antenas de comunicación.
Este polvo que se genera a causa de las explosiones del también llamado “Don Goyo”, pueden causar algunas afectaciones a la salud. Por ejemplo: problemas respiratorios, irritación en los ojos, conjuntivitis y en algunos casos, bronquitis.
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?
Las autoridades recomiendan a los pobladores cubrir nariz y boca para evitar inhalar el material volcánico.
Así como utilizar lentes, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, cubrir alimentos, evitar la acumulación de ceniza, entre otros.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el coloso ha registrado 37 exhalaciones y mil 362 minutos de tremor en las últimas 24 horas. Además de anunciar que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
De ese modo, Protección Civil del Estado pidió respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.
Según el reporte, la región de Tehuacán, Puebla, registra buena calidad del aire, regular en la región de Atlixco, por lo que se pide seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y del sector salud.
También se dio a conocer que la Secretaría de Salud atendió a una persona por rinitis como consecuencia de la inhalación de ceniza del volcán y hasta el momento ha atendido a al menos 25 personas por afectaciones relacionadas con este material.