Gabriel Alejandro N., el hombre de 20 años de edad detenido por la muerte de dos mujeres en la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) Olímpica y una más en un motel, fue imputado por el delito de feminicidio, ocurrido el pasado 6 de marzo.
La Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios, de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, fue quien imputó al hombre tras acreditar su probable responsabilidad en el asesinato de dos trabajadoras del instituto educativo, así como por tentativa de homicidio en contra de un trabajador.
Por estos hechos, Gabriel Alejandro “N” permanecerá en prisión preventiva oficiosa hasta el próximo 15 de marzo, fecha en la que fue fijada su audiencia en donde se determinará si es vinculado o no a proceso y si se mantienen las medidas cautelares.
Así fue su detención
Dos empleadas administrativas de la UTEG, fueron asesinadas el pasado miércoles por un hombre armado con un objeto punzocortante. El atacante también hirió a un hombre antes de ser detenido por las autoridades. El incidente, cuyos motivos aún se investigan, conmocionó a la comunidad universitaria y se produjo en un contexto de violencia de género en el país.
El suceso tuvo lugar al interior de las instalaciones de la UTEG, donde, según informó el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez, el agresor irrumpió sin motivo aparente, atacando a las primeras personas que encontró a su paso.
Además de las víctimas mortales, una de las cuales pertenecía al área administrativa de la universidad, un hombre resultó lesionado durante el ataque. Las autoridades hallaron en el lugar un arma blanca y un pequeño hacha usada por el atacante para romper varios cristales del campus.
Momentos antes, el mismo sujeto habría asesinado a otra mujer identificada como Abigail al interior de un motel, pues de acuerdo con cámaras de seguridad y evidencia en redes sociales, el sujeto estuvo en el mismo lugar y hora de los hechos de este crimen, aunque este feminicidio se investiga independientemente del ataque en la UTEG.
Apenas este fin de semana se difundió un video en redes sociales en donde se puede ver el momento exacto en el que la policía logra detenerlo. En las imágenes de apenas 17 segundos se logra ver al sujeto en el piso mientras es sometido por elementos de seguridad dentro de lo que parece ser un aula de estudio.
En ese mismo lugar, pero dentro de otra habitación, se logra ver a un joven asomándose por encima de una puerta mientras uno de los agentes lo cuestiona si están bien, cuántos son y luego le ordena que salgan con las manos en la cabeza.
Su fanatismo criminal
En sus primeras declaraciones tras la detención, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, mencionó que Gabriel Alejandro “N” parecía “estar fuera de sí” durante el arresto.
Los testimonios recogidos por la Fiscalía han revelado detalles inquietantes sobre el perfil del detenido, pues se ha hablado de la conexión del sospechoso con un grupo o chat de WhatsApp donde los participantes comparten historias e intereses por los crímenes, por lo cual se ha sugerido cierto nivel de fanatismo por parte del atacante.
Conforme han pasado los días también se ha ido descubriendo que, a través de sus redes sociales, el presunto feminicida mostraba su admiración a uno de los sujetos que protagonizó un tiroteo en una escuela de Brasil que dejó al menos tres muertos y 11 heridos.
Esto se suma a la alarmante publicación que hizo el día que cometió el ataque, cuando escribió en su perfil de Facebook: “Hoy es el día”. Horas después, el joven subió una fotografía dentro del baño del motel en donde fue encontrado el cuerpo de Abigail. En la imagen se le ve cargando la pequeña hacha que usó en la UTEG para causar destrozos; también vestía ropa negra, un cubrebocas con forma de calavera y una camisa de una agrupación musical.
En la detención se le decomisaron además del hacha otras tres armas punzocortantes tipo navajas. Éstas también fueron subidas en un post en su cuenta de Facebook.