Qué pasa si tomo aspirina todos los días

Este medicamento de libre venta es uno de los más consumidos a nivel mundial para aliviar dolor general

Guardar
La aspirina se usa para
La aspirina se usa para el dolor muscular, de cabeza y para la fiebre (Imagen ilustrativa Infobae)

La aspirina no es otra cosa que el nombre comercial de un compuesto llamado ácido acetilsalicílico, el cual es usado como analgésico para aliviar diferentes tipos de dolores, principalmente el dolor de cabeza, muscular y para aliviar la fiebre.

Sin embargo, más allá de estos beneficios comprobados, es probable que hayamos escuchado el consejo de algún amigo o familiar que nos recomienda tomar una aspirina al día pues, de acuerdo con la creencia popular, esto puede ayudarnos a prevenir un ataque cardíaco.

A pesar de que esta creencia puede tener un cierto respaldo científico, lo cierto es que tomar aspirina diario podría tener diversos daños a la salud si se realiza de aleatoria y sin asesoría de un especialista.

Tomado de forma incorrecta puede
Tomado de forma incorrecta puede tener efectos secundarios (Imagen ilustrativa Infobae)

En primer lugar, es importante mencionar que la recomendación de tomar aspirina al día tiene ciertos consideraciones que algunas personas pueden ignorar.

Y es que, en realidad, esta “terapia” únicamente suele ser recomendada por médicos especialistas para personas que ya han sufrido previamente un evento, ya sea un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

Única y exclusivamente en estos casos existen estudios científicos que avalan sus beneficios para ayudar a prevenir que el evento cardiovascular vuelva a ocurrir, de acuerdo con información de Mayo Clinic.

Sin embargo, en casos contrarios, en personas que jóvenes o de cualquier edad que nunca han sufrido un ataque cardiovascular, la toma de una aspirina al día podría traer graves efectos secundarios, principalmente aquellos asociados al riesgo de hemorragias.

Y es que se sabe que el ácido acetilsalicílico puede contribuir a adelgazar (volver menos densa) la sangre, lo cuál podría favorecer las hemorragias de diferentes tipos.

La aspirina puede hacer que
La aspirina puede hacer que la sangre pierda densidad y aumentar el riesgo de hemorragias (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si bien tomar una o dos aspirinas para aliviar un malestar general no representa un riesgo, lo cierto es que tomarlo diario, e incluso de forma frecuente, podría tener representar riesgos para la salud, entre los que se encuentra los siguientes:

Accidente cerebrovascular causado por la rotura de un vaso sanguíneo

Si bien tomar una aspirina al día puede ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular relacionado con coágulos, puede aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares que se producen por sangrado. Estos también se conocen como accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.

Sangrado gastrointestinal

Tomar aspirina todos los días aumenta el riesgo de desarrollar úlcera estomacal. Si ya tienes una úlcera hemorrágica o sangrado gastrointestinal, tomar aspirina podría agravar el sangrado, que puede ser mortal.

Reacción alérgica

Si tienes alergia a la aspirina, tomar cualquier dosis de aspirina puede desencadenar una reacción alérgica grave.

Por otro, lado existen estudios que parecen refutar la idea del uso de la aspirina diaria como tratamiento, pues los posibles efectos secundarios parecen ser mayores

Por ejemplo, un estudio de la Queen Mary University de Londres que alertó sobre el aumento del riesgo de sangrados, en personas que seguían la terapia de la aspirina durante diez años a partir de los 60 años, del 2,2% al 3,6%.

También indicaba que este riesgo aumentaba de forma significativa a partir de los 70 años. El estudio señala que “el médico debe ser quien debe decidir si pesa más el riesgo cardiovascular o el de hemorragias según la salud del paciente”.

La aspirina puede ayudar en
La aspirina puede ayudar en casos muy particulares a prevenir ataques al corazón (Imagen ilustrativa Infobae)

Si bien los efectos benéficos de la toma de aspirina para personas que ya han tenido problemas cardiacos han sido demostrados por varios estudios científicos lo cierto es que en la actualidad los médicos que la usan como tratamiento deben evaluar todos los rasgos y situación particular de los pacientes para saber si es mayor el beneficio o el riesgo de poder incrementar las posibilidades de un sangrado.

Sin embargo, en todos los casos se desaconsejo implementar este tratamiento por cuenta propia debido a los efectos secundarios severos antes mencionados.

Guardar